Louzán demanda a Gómez Reino por acusarlo de "ser un corrupto"

El presidente de la Federación Galega de Fútbol y el líder del Podemos Galicia tendrán un acto de conciliación este lunes
Rafael Louzán. JAVIER CERVERA
photo_camera Rafael Louzán. JAVIER CERVERA

El expresidente de la Diputación de Pontevedra y actual dirigente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, que en febrero de este año fue condenado a dos años de cárcel y a ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude, ha demandado al secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, por calumnias e injurias tras haberlo acusado "de ser un corrupto" en el debate electoral de los comicios autonómicos del 2020. Ambos se verán las caras en un acto de conciliación que se celebrará este lunes en los juzgados de A Coruña, como paso previo a la presentación de la querella. 

En concreto, en dicha contienda televisiva, el que fue candidato de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas en las pasadas elecciones se dirigió al cabeza de lista del PP y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, enumeró varios casos de corrupción en el que se vieron implicados dirigentes populares –como las tramas Patos y Pokemon, entre otras-- y le mencionó nombres como el de Louzán, Pablo Crespo y Marcial Dorado. 

En la demanda, que ha publicado el diario Público y a la que ha tenido acceso Europa Press, el expresidente de la Diputación pontevedresa asegura que las afirmaciones vertidas por el líder de Podemos en el debate son "absolutamente falsas y atentan gravemente" contra él, su dignidad y su honor por "imputarle delitos de corrupción por los que nunca fue condenado (ni juzgado)", afirma. 

También considera el exdirigente popular que las palabras de Gómez Reino lo ponen "en la misma situación comparativa con dos personas sí condenadas por delitos graves como son el señor Pablo Crespo y el señor Marcial Dorado". En síntesis, lo acusa de ser un corrupto. Lo acusa de ser un delincuente de la misma clase que Pablo Crespo y Marcial Dorado", resume en el escrito.

ACTO DE CONCILIACIÓN ESTE LUNES. De este modo, la representación del expresidente de la Diputación llama a Gómez Reino a celebrar un acto de conciliación que tendrá lugar este lunes a las 11.00 de la mañana en los juzgados de A Coruña, como paso previo a interponer una querella por injurias y calumnias. 

Louzán le exige que pida "disculpas públicas" en el mismo medio de comunicación en el que vertió las acusaciones. También le reclama que se disculpe "en carta personal firmada de su puño y letra" y que le indemnice con 15.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

CONDENA A LOUZÁN. El juzgado de lo Penal Número 3 de Pontevedra condenó en febrero de este mismo año a Louzán –junto a la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, que en el momento en que el fallo salió a la luz era delegada de la Xunta en Pontevedra–, a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude. 

La jueza consideró probado que cometieron irregularidades para otorgar 86.311 euros a una constructora para compensarla por un sobrecoste en las obras del campo de fútbol de Moraña. Tanto Louzán como Piñeiro recurrieron la sentencia ante la Audiencia Provincial.