Louzán pide la retirada de sanciones administrativas a los afectados por las preferentes

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha señalado hoy que instará a que se retiren sanciones administrativas a afectados por las participaciones preferentes.

Louzán hizo el comentario durante el pleno provincial, al que una vez más asistieron decenas de afectados por las prefererentes, fundamentalmente de las plataformas de Baixo Miño, Vigo y Pontevedra.

Los preferentistas tenían tres reinvidicaciones: que el ente provincial pidiese un encuentro con los futuros responsables de Novagalicia Banco, pedir apoyo económico para una querella contra los dirigentes de las antiguas cajas y retirar las sanciones que los afectados vienen recibiendo por supuestos excesos en sus reivindicaciones a lo largo de este año, o en su defecto correr con el importe.

La discusión se enconó a la hora de determinar quién es la administración responsable de imponer las sanciones, especialmente respecto a un grupo de multas recibidas por afectados de O Rosal por causas atípicas como poner una silla en un paso de cebra o no llevar el cinturón del coche abrochado, hechos por los que se han recibido, según cálculos de la plataforma, entre 15.000 y 20.000 euros en multas, cuyo importe se incrementa por los costes de tramitación de los recursos.

Tales sanciones partieron de la Guardia Civil y se tramitaron por el organismo de recaudación de la Diputación, el Oral, a quien algunos municipios tienen transferidas sus competencias en la materia.

En ese sentido, según criticó micrófono en mano Xulio Vicente, portavoz de la plataforma de Baixo Miño, todas las administraciones -Ayuntamiento, subdelegación de Gobierno y Diputación- declinan responsabilidad respecto a las multa.

Louzán dijo que el ente provincial no tiene capacidad jurídica para retirar las sanciones, pero dijo: "Instaremos a esa parte por si hubiese posibilidad de retirar esas sanciones", algo que sería "muy positivo", a su entender, no sin antes volver a enfrentarse verbalmente con Vicente, de quien volvió a señalar su afiliación sindical como algo negativo con la frase "a ti, como te paga el sindicato, no tienes problema".

En el pleno intervino también un portavoz de los afectados por las reclamaciones tributarias a emigrantes retornados, que criticaron la decisión del ministro de Hacienda de solicitar el cobro de unos impuestos que hasta este año no se obligaba a pagar y la decisión de la mayoría del Parlamento gallego de no apoyar una proposición de ley que anule tal reclamación.

Comentarios