La lucha contra el tráfico de drogas en altamar, a debate en la Universidad

Expertos como Juan Carlos Aladro, fiscal jefe, o Fernando Iglesias, jefe de Vigilancia Aduanera, dan lustre a un curso dirigido por el profesor Fernando Vázquez-Portomeñe
Lancha de Aduanas en el puerto de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Lancha de Aduanas en el puerto de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La piratería, el contrabando y el tráfico internacional de sustancias estupefacientes con el mar como escenario son elementos bien conocidos en Galicia desde hace varias décadas, al menos cuatro. Sin embargo, el escenario actual, con la modernización absoluta de todos los sistemas, tanto de transporte como de comunicación, hacen cada vez más complicada la represión de esta clase de actividades clandestinas. A ello se suma, además, una situación de sobreproducción de droga en Sudamérica que hace que la cocaína, la sustancia más codiciada en Europa y más traficada entre ambos continentes de forma clandestina, esté más presente que nunca en el centro del tablero. Como consecuencia a este y a otros factores, como el aumento de la pesca ilegal y actividades furtivas, todo ello con el mar como punto de referencia, la Universidad de Santiago de Compostela y, en concreto, la Facultad de Derecho, ha propuesto un curso con grandes expertos en la materia, con plazas limitadas (50) y que se desarrollará en el decanato del citado centro universitario compostelano los días 12 y 13 del próximo mes de julio.

El curso, dirigido por Fernando Vázquez-Portomeñe, profesor de Derecho Penal en la entidad promotora del mismo, contará con la participación de especialistas en todos los ámbitos, entre los que destacan Juan Carlos Aladro, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Fernando Iglesias, jefe de Vigilancia Aduanera en Galicia, o Susan Steele, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca. Precisamente Aladro y Steele componen la primera mesa, en la mañana del día 12, para hablar de derecho penal aplicable en el mar y de La construcción de Europa y su frontera marítima. Las nuevas patrulleras.

A continuación intervendrá el capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Héctor de la Roz, junto al citado Iglesias, para departir acerca de la persecución e investigación de los delitos en el mar.

La pesca ilegal, el expolio marítimo de arte, la piratería, el secuestro y la toma de rehenes en el mar son otros temas que estarán sobre la mesa a lo largo de la doble jornada, así como el comercio ilegal de especies de flora y fauna protegidas o de material de defensa, circunstancia esta recurrente en un momento como el actual como el conflicto en Ucrania.

El fiscal Antonio Roma es otra de las autoridades presentes en una actividad con plazo de matrícula aún abierto en el portal web de la Universidad de Santiago de Compostela.

Comentarios