Luciano Méndez: "No doy clase a mujeres en topless (...), mande el rector o Cristo"

El profesor de la USC que defendió a La Manada, acaba de ser apartado por hacer un nuevo comentario en clase sobre el escote de una alumna ►Este episodio pasa a engrosar la larga lista de salidas de tono y polémicas del docente
Luciano Méndez y una captura de la denuncia pública de la alumna de la USC EP
photo_camera Luciano Méndez y una captura de la denuncia pública de la alumna de la USC. EP

El docente actualmente bajo suspensión cautelar Luciano Méndez Naya, profesor en la Facultad de Económicas y denunciado por una de sus alumnas por haber criticado su escote en la clase de Matemáticas que imparte, ha defendido este miércoles no aceptar "topless" en su clase aunque le "mande Cristo".

"Lo digo desde aquí para toda la humanidad. A ver si nos enteramos de cómo soy yo. No me preocupa en absoluto defender esto ante quien haga falta"

"Yo no doy clase a mujeres en topless. ¿De acuerdo? Me da igual que me mande el rector, me da igual que me mande el presidente de España o que me mande Cristo bendito", ha dicho a la llegada a su lugar habitual de trabajo a la prensa allí concentrada, aunque en esta jornada ya no ha desempeñado su puesto a raíz de la medida provisional adoptada sobre su persona.

El rector, ante la "gravedad de los hechos" y "la preocupación razonable por estas conductas" ha explicado que se ha acordado la suspensión de sus funciones 

"Y punto", ha añadido con contundencia y sin aceptar preguntas. Únicamente, en lugar de arrepentirse, ha argumentado que volvería a hacer lo mismo, como ya ocurrió en el pasado.

"Lo digo desde aquí para toda la humanidad. A ver si nos enteramos de cómo soy yo. No me preocupa en absoluto defender esto ante quien haga falta", ha expresado, para a continuación agregar que a sus clases se va a trabajar y que cree en la lógica y en la razón, "y por eso me dedico a instaurarlas en mis alumnos".

Así las cosas, ha subrayado Méndez Naya que en la sociedad actual lo que suele desencadenar un comportamiento como el suyo es una reacción del tipo "quién es ese personaje loco que nos va a hablar ahora de valores" y reacciones del estilo "hay que expulsarlo" o "hay que mantenerlo al margen" porque "este individuo es peligroso".

Independientemente de cuál sea el desenlace, ha confesado no estar preocupado, como sí lo estuvo cuando fue acusado de maltratar a una mujer, un suceso del que salió absuelto, y entonces sí tenía inquietud porque "no soy una persona violenta".

En cambio, su otra actitud no le provoca desasosiego, porque ruega decoro, y por ello ha advertido de que siempre actuará del mismo modo, sin aportar a los medios de comunicación su propio relato de los hechos acontecidos.

"No respondo preguntas. Si no os interesa, lo dejamos. Lo que pasó, se sabrá", ha espetado al respecto.

El rector de la Universidad de Santiago (USC), Antonio López, ha anunciado esta mañana la suspensión cautelar de este educador.

López ha explicado, al ser consultado en un acto en Compostela, que ante la "gravedad de los hechos" y "la preocupación razonable por estas conductas" se ha acordado la citada medida provisional, la cual se conservará, modificará o levantará en función de lo que resulte del procedimiento sancionador que se iniciará en breve, ha detallado.

En ese proceso, ha concretado, que "en pocos días arrancará", se tendrán en cuenta las pruebas aportadas por la estudiante, así como por el resto de compañeros y por el propio profesor relevado de sus funciones, si fuera el caso.

Luciano Méndez Naya también se vio envuelto en una causa por violencia machista, de la que salió absuelto, y creó una gran polémica al colgar un vídeo en el que defendía a la Manada que violó a una joven en los San Fermines de 2016, al espetar que "la chavala disfruta".

El profesor ha sido denunciado ahora por una de sus alumnas, a la que habría pedido que con su "escote", que casi hacía que se le viese "un pezón", mejor se fuese atrás del todo, en lugar de situarse en primera fila.

También habría deslizado el profesor que seguro que la vestimenta era a propósito porque la joven ya conocería su "pasado" y posicionamiento respecto a las aberturas en las prendas de vestir.

La estudiante presentó por todo ello una queja ante el decanato, la cual, como manda el protocolo, fue trasladada al Rectorado, que este miércoles ha adoptado la mencionada decisión.

El revuelo vivido ayer en la clase de Matemáticas a causa de ese presunto ultraje no terminó ahí, pues la joven, a la que Méndez, según su testimonio, dijo que no iba a expulsar pero que si quería seguir en las sillas de delante mejor se tapase, abandonó de manera voluntaria la clase, un paso que fue secundado por sus compañeros.

Méndez Naya saltó por primera vez a la prensa por un hecho similar al relatado, al realizar unos comentarios machistas en 2016 igualmente sobre el escote de una de sus alumnas, que acabó dejando sus estudios.

Fue sancionado por esos hechos con la suspensión de empleo y sueldo por un período de dos meses y numerosos estudiantes se movilizaron en su contra.