Luciano Méndez: "Xa lle tiven que dar unhas trompadas e vou ter que darlle algunha máis"

Fue el polémico profesor de la USC el que llamó al 112 durante el incidente con su pareja que acabó con su detención

Luciano Méndez Naya. EP
photo_camera Luciano Méndez Naya. EP

El caso del docente de la Universidad de Santiago (USC) Luciano Méndez que fue detenido por la presunta comisión de un delito de violencia machista, tras agredir presuntamente a una mujer con la que mantenía una relación, irá por lo penal, tras no producirse conformidad este miércoles en el juicio rápido. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informaba este miércoles de que fue citado en el juzgado de instrucción número tres de Santiago, el competente en Violencia sobre la Mujer, pero no hubo aquiescencia, por lo que el asunto será derivado ahora a un juzgado de lo penal para su enjuiciamiento.

Además, este jueves El Correo Gallego publica una información en la que señala que el día de la pelea con su pareja, una mujer de origen venezolano con la que convive desde hace unos meses, fue el propio Méndez el que llamó al 112 y recibió a los agentes para solicitar que se llevaran a la mujer de la casa porque "xa lle tiven que dar unhas trompadas e vou ter que darlle algunha máis".

Los agentes intentaron mediar entre la pareja, que se cruzaba acusaciones, mientras él pedía a los agentes que se la llevaran "profiriendo amenazas graves sobre la integridad de la chica", según el diario compostelano.

La presunta víctima señaló que tenía "dolores en la cabeza y las orejas" como consecuencia de los golpes, aunque no presentaba señales evidentes de haber sido golpeada. Aunque ella solicitó el archivo de las diligencias tras la detención de Méndez, la Fiscalía lo acusa por un "maltrato de obra en el ámbito de la violencia de género" en base a las declaraciones de los agentes que intervinieron en el caso.

CASO. En junio del año pasado, Luciano Méndez ya fue arrestado después de agredir a dos agentes de la Policía Nacional en un altercado en relación con el vehículo del profesor, cuando un policía le fue a advertir de que no se podía aparcar en la zona de la comisaría y que los mandos a distancia de los vehículos no funcionan por el inhibidor.

Entonces, Méndez Naya fue detenido por la Policía Nacional por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad tras agredir a dos agentes de este cuerpo policial, que resultaron heridos.

EXPEDIENTE. En sú día, la USC abrió un expediente informativo a Luciano Méndez Naya, quien, por su parte, se reafirmó en sus declaraciones de apoyo a 'La Manada' en vídeos colgados en redes sociales.

El expediente informativo abierto por la USC fue remitido a Fiscalía para averiguar si de sus declaraciones pueden derivarse actuaciones penales. No obstante, no se impuso al docente ninguna sanción, ya que las consideraciones fueron hechas en un marco privado.

En apoyo a 'La Manada', este profesor cargó contra la víctima al asegurar que se negaba a llamarla así. También defendía no tener "nada de machista" ni ir "contra la dignidad de las mujeres".

"La lógica nos dice que lo que pasó fue una relación consentida", aseguraba en uno de sus vídeos Luciano Méndez, además de atribuir la polémica al hecho de que "la sociedad española no puede aceptar que una chica de 18 años, para buscar emociones fuertes, decida acostarse con cinco tipos".