Galicia pasa del calor a la nieve en solo 72 horas

En la montaña de Lugo y Ourense se registraron nevadas ► El ambiente invernal se mantendrá hasta el domingo
Una palloza de O Cebreiro, nevada. CRTVG
photo_camera Una palloza de O Cebreiro, nevada. CRTVG

Galicia vivió una Semana Santa soleada y calurosa, con temperaturas por encima de los 20 grados, pero apenas tres días después la nieve y el frío son protagonistas. Los copos hicieron acto de presencia este miércoles de madrugada en las zonas de montaña de la comunidad.

En Lugo, los peregrinos que transitaban por Pedrafita do Cebreiro se vieron sorprendidos por el manto blanco y las gélidas temperaturas. En el Alto do Poio se registraron -1,7º, aunque la mínima gallega se marcó en A Veiga (Ourense), con -4º cuando ya llevamos un mes de primavera.

Problemas en carreteras de la meseta 

El empeoramiento meteorológico sufrido en las últimas horas en todo el país ha dejado fuertes rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora, lluvias y nevadas, con mayor incidencia en el centro y norte peninsular, donde la nieve ha cortado el tráfico en varias carreteras de la red viaria principal.

Las inclemencias han afectado a lo largo de la mañana a casi 500 kilómetros de carreteras, de los cuales unos 100 kilómetros corresponden a la red principal, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que apuntan que Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Asturias han sido las comunidades más afectadas por la nieve.

En el norte de la Comunidad de Madrid y en Segovia la nieve caída en las vías obligó a primera hora de la mañana al corte de la circulación en cuatro carreteras de la red principal que comunican la Comunidad de Madrid y Castilla y León: la AP-61, la AP-51, la A-1 y la AP-6, en todas ellas con tramos de varios kilómetros intransitables.

Sin embargo, con el transcurso de las horas el uso de cadenas en los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid ha dejado de ser obligatorio, y la autopista de peaje AP-6 ha quedado abierta a turismos, autobuses y motocicletas, aunque aún permanece restringida a la circulación de camiones. 

Ambiente invernal hasta el domingo

La situación meteorológica durante los próximos días vendrá marcada por el tiempo inestable en amplias zonas debido al paso de borrascas atlánticas que dejarán un ambiente lluvioso y con temperaturas frescas para la estación primaveral, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.
Mañana, jueves, será una jornada de transición que "amanecerá fría", con heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta norte, y con temperaturas que "rondarán los 0 grados, incluso menos", en ciudades como León, Palencia o Salamanca.

Además, "por la tarde se empezarán a notar los efectos de una borrasca atlántica" que llegará por el noroeste, y que dejará un ambiente lluvioso durante el fin de semana.

De momento, el jueves por la tarde se esperan precipitaciones en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, y los termómetros subirán este día, "de forma acusada" en zonas del centro y este peninsulares, aunque bajarán en Baleares.