Lugo solicitará que el Arde Lucus sea 'Fiesta de Interés Turístico Gallego'

La concellería de Xuventude de Lugo, que dirige la edil socialista Rosana Rielo, propondrá en el próximo pleno que se inste a la Xunta de Galicia a conceder la distinción de 'Fiesta de Interés Turístico Gallego' para el Arde Lucus, la fiesta en la que exalta el pasado romano de la ciudad.

Rielo recordó ante los medios que desde la primera edición, que tuvo lugar en el año 2001, hasta la novena, celebrada en 2010, Arde Lucus "se fue consolidando como una destacada fiesta de temática histórica". Según los datos de esta concellería, el fin de semana en que se celebra esta fiesta se concitan en Lugo cerca de medio millón de personas, la ocupación hotelera está próxima al 100% y los beneficios se estiman en unos 10 millones de euros, además de aportar "una gran repercusión mediática".

También apunta Rielo que más allá de estas cifras "objetivas", Arde Lucus tiene un trasfondo sociocultural "que no se debe olvidar". "Un ocio de calidad asociado al origen romano de Lugo que introduce un contexto único para la programación de actividades de recreo", subrayó.

Rielo sostuvo que Arde Lucus se ha convertido "en un referente para Lugo", que ha logrado implicar a todos los sectores de la ciudadanía, como lo demuestran las 9 empresas patrocinadoras y cerca de 850 alumnos, padres y madres de 10 centros educativos, que participaron activamente en espectáculos y desfiles, así como 7 asociaciones que se crearon a partir de esta fiesta y otras 7 que participan activamente en la misma.

Comentarios