Lugo y Ourense formalizarán su colaboración por la Ribera Sacra este sábado

Las Diputaciones de Lugo y de Ourense, y el Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra, firmarán este próximo sábado, 14 de diciembre, en el Monasteiro de San Pedro de Rocas, un convenio de colaboración para la formalización de la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad.

A este acto está previsto que asistan, entre otros, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez; y el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, además de estar convocados los alcaldes y representantes de los 21 ayuntamientos que integran la Ribeira Sacra en las provincias de Ourense y Lugo.

El objetivo de este convenio es "impulsar la labor institucional y técnica que se viene desarrollando para alcanzar por parte de la Unesco la declaración de este singular espacio natural como Patrimonio de la Humanidad", han explicado fuentes de la Diputación de Ourense.

Precisamente, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, le remitió hace unos días, a su homólogo de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, una propuesta de convenio de colaboración para desarrollar "actuaciones conjuntas" en el marco de dicha declaración.

El convenio recoge en sus cláusulas la finalidad de "colaborar en el impulso de las actuaciones necesarias para presentar delante del centro de Patrimonio Mundial de la Unesco la propuesta de inscripción de la Ribeira Sacra para su declaración como patrimonio mundial".

Las aportaciones económicas serán fijadas por una comisión mixta de ejecución y seguimiento, mientras que las adhesiones tienen un "carácter abierto", por lo que será remitido a los gobiernos autonómico y estatal para que se adhieran al mismo.

Esta comisión estará integrada, según fuentes provinciales, por "representantes de cada una de las entidades que firman el convenio" y se encargará de la concreción, ejecución, seguimiento, interpretación y evaluación de las acciones derivadas del convenio.

El presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha subrayado que este convenio supone "un paso más hacia el objetivo marcado de alcanzar la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco para la Ribeira Sacra", y ha abogado por la "unión" y "cooperación entre instituciones y entidades" a la hora de trabajar por conseguir ese objetivo.

Además, ha explicado que se trabajará en los "ámbitos institucionales, científico y medioambiental, tanto en los aspectos técnicos como políticos y relaciones institucionales", a fin de "destacar la singularidad de este hermoso entorno de Galicia, que cuenta con grandes fortalezas y oportunidades desde los puntos de vista natural, turístico, económico, histórico y cultural".

Comentarios