Luis Eyré se postula para ser candidato para las europeas con Anova

Luis Eyré 'Palleiro', uno de los dimisionarios de Anova, críticos con la alianza para las europeas con IU, se ha postulado para ser el candidato en la coalición para las elecciones europeas del 25 de mayo con el fin de que, si llega a ocupar el número 5 de la lista, la organización a la que pertenece obtenga un escaño que "no tenga más servidumbres" que el programa aprobado por la militancia, "los intereses de la mayoría social, y la defensa de los intereses de Galicia".

Eyré explica en un escrito que su intención es la de "afirmar y permitir ejercer la soberanía de la afiliación de Anova que, con mucho esfuerzo, incluso económico, contribuyó a construir una organización nacionalista" que quiere que sea "realmente nacionalista y de hermandad".

En su escrito reconoce que "en otra circunstancia" la candidatura de Lidia Senra, que cuenta con el apoyo de Beiras, le podría "satisfacer", pero entiende que esta candidata "semeja ser parte del acuerdo de la cúpula de Anova con IU".

"Es la candidata de Izquierda Unida, Espazo Ecosocialista y es la que intentó, sin éxito, que fuese propuesta por la Coordinadora Nacional; pero se dieron de bruces con los que seguimos defendiendo que en Anova 'el pueblo es quien más ordena' --parafraseando a Zeca Afonso--", afirma. "No tengo miedo a ganar ni a perder", agrega.

Asegura que el "error estratégico cometido por 11 votos en el referendo es enmendable" si no se "cede un milímetro de espacio a quien va camino de convertir Anova en un apéndice del PCE e IU", en referencia a la nueva dirección capitaneada por Beiras y Martiño Noriega, alcalde de Teo y coordinador de Anova.

El que fue encargado de las relaciones políticas de Anova considera que si los críticos como él "dan la batalla, se puede ganar". "Si resultase que el puesto es realmente de salida, además de tener una plataforma para llevar nuestras propuestas y exigencias sin mediación española alguna, no significaría prescindir de lo que la experiencia de Lidia (Senra) pueda aportar como tampoco significará prescindir de ninguna contribución de nadie del 'espacio AGE' ni de lo que podría haber sido y no fue el frente amplio en Galicia", remata.

El plazo de presentación de las candidaturas termina este sábado y, al menos, también disputará el puesto número 5 de la candidatura que en el ámbito estatal ha sido promovida por Izquierda Unida, la que fue líder del Sindicato Labrego Galego, Lidia Senra.

Comentarios