Luz verde al plan director de la Red Natura que protegerá el 12% de la superficie gallega

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al plan director de la Red Natura, que prevé proteger unas 400.000 hectáreas, el 12 % de la superficie de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que "el salto fundamental" de estas normas será reconocer que las áreas integradas en Red Natura no son uniformes, por lo que se han establecido tres zonas de protección.

En la primera de ellas, la protección será "absoluta", en la segunda habrá un grado de conservación alto y en la tercera, que representa menos del 6 % del total, las condiciones serán menos restrictivas.

El presidente no ha querido dar muchos detalles sobre el plan director y ha remitido a una conferencia de prensa del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, "que no defraudará", y que se celebrará en los próximos días entre mañana y el lunes. De este modo, ha evitado pronunciarse sobre la compatibilidad de asentamientos eólicos, mineros o acuícolas en territorio protegido y ha insistido en que será el conselleiro quien ofrezca todos los detalles.

En cualquier caso, Núñez Feijóo si ha afirmado que el plan director combinara la protección efectiva del territorio y su conservación con los usos prioritarios desarrollados por la población en estas zonas, "en las que la acción humana se pueda seguir desarrollando con criterios de protección". "Se trata de garantizar la máxima protección en cada caso y también el desarrollo de los ciudadanos que viven en cada zona", ha indicado.

Ha asegurado que la protección y la conservación de la Red Natura es un "objetivo de todos, de país" y ha destacado que Galicia será la segunda comunidad de España, junto con La Rioja, en remitir a Europa su plan de protección del territorio.

AYUDAS A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consello de la Xunta, además, ha dado el visto bueno a la inversión de 1,9 millones en ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, lo que supone un 5 % más que el pasado año, ha indicado Núñez Feijóo, tal y como anunciamos ayer.

El Gobierno gallego ha concretado de este modo el anuncio hecho ayer por el vicepresidente en el Parlamento.

Con estos fondos, la Xunta pretende ayudar a que las mujeres víctimas de violencia machista en dependencia económica de su agresor puedan dar un primer paso para romper esa relación de dependencia. "Todo el progreso en la lucha por la igualdad está en peligro por los continuos casos de violencia machista", ha afirmado el presidente gallego, que ha reivindicado el "apoyo permanente" para estas mujeres.

La cuantía de las ayudas oscila entre los 300 y los 800 euros al mes, en función de los ingresos de las mujeres, de si tienen hijos menores al cargo, de si padecen alguna discapacidad, entre otros.

Núñez Feijóo ha defendido el compromiso de la Xunta para "erradicar esta lacra", ha indicado que 290 mujeres se beneficiaron de estas ayudas en 2013.

INVERSIONES EN LA UNIVERSIDAD GALLEGA

El Gobierno gallego ha aprobado hoy también una inversión de 4,5 millones de euros para la construcción de un complejo de biomedicina y veterinaria en el campus de Lugo, de la USC. Serán unas "instalaciones únicas" en España para atender animales grandes y mediano y refuerza la posición de la Fundación Rof Codina como centro investigador.

El nuevo centro cumplirá con todos los estándares de calidad para colaborar con cualquier empresa o centro acreditado de Europa, ha remarcado el presidente gallego. Además, entre otros acuerdos, la Xunta ha renovado las bolsas de formación en el centro Ramón Piñeiro y ha dado el visto bueno para que en próximos días se licite el centro de salud de Tui, Pontevedra.

Este centro supondrá una inversión de 5 millones de euros y atenderá a unas 18.000 personas. El plazo de ejecución previsto es de 17 meses.

Comentarios