Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis a partir del próximo curso

A partir de segundo los estudiantes deberán tener aprobado entre un 65% y un 90% dependiendo de la rama académica ► Rueda completa la estructura de la Xunta y pone delegaciones territoriales bajo su mando
Reunión del consello este lunes en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Reunión del consello este lunes en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se ha dado luz verde al procedimiento que permitirá la gratuidad de las primeras matrículas universitarias a partir del próximo curso, 2024-2025. Esta fue una de las primeras promesas electorales anunciadas por Rueda durante la campaña para las autonómicas. 

Así lo ha referenciado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta, el primero que ha tenido lugar en lunes desde el Gobierno de Albor. 

Para informar del mismo ha estado acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que se ha encargado de aportar los detalles del proceso. 

Así, ha detallado que la gratuidad no solo afectará a los grados universitarios, sino también a las enseñanzas artísticas superiores, "equivalentes y equiparables a los estudios universitarios". Concretamente, los conservatorios, la escuela de restauración de Pontevedra, la ESAD de Vigo y las escuelas de artes y oficios. 

Para el primer curso, todos los alumnos que hayan hecho la Ebau y también los que entren a través de un grado superior de Formación Profesional se beneficiarán de la medida. A partir de ahí, entrarán en juego los resultados académicos. Deberán tener aprobado entre un 65% y un 90% dependiendo de la rama académica que cursen. 

El ahorro medio estimado para las familias es de entre 700 y 800 euros por año, unos 3.000 euros durante toda la carrera. Para las enseñanzas artísticas, unos 300 euros por curso y 1.500 al finalizar los estudios. Cuentan beneficiar a alrededor de 1.500 estudiantes.

Rueda pone delegaciones territoriales bajo su mando

Alfonso Rueda ha puesto bajo su mandato directo las delegaciones territoriales del Gobierno gallego en las provincias y las principales ciudades dentro de la reestructuración que será completada la semana que viene con más nombramientos.

Mientras las delegaciones territoriales pasarán a estar directamente bajo la Presidencia de la Xunta y no de la Consellería de Presidencia, este departamento sumará las competencias en movilidad y, por lo tanto, en todo lo que respecta al transporte público en la comunidad.

El Consello de la Xunta de esta semana ha ultimado esta nueva estructura orgánica, así como algunos de los nombramientos de altos cargos, por debajo de los conselleiros y conselleiras que ya tomaron posesión la semana pasada.

Entre estos está el nombramiento de Isabel Concheiro como directora general de Asuntos Constitucionales, el nuevo departamento creado en la Presidencia de la Xunta para abordar los litigios con el Gobierno central.

Además, Silvia Valdés ha sido cesada como secretaria xeral de Medios, un puesto que pasará a ocupar Pedro Rojo, actual director de gabinete de la Presidencia del Parlamento de Galicia y vicesecretario de Organización del PP gallego. 

Comentarios