Madrid, Aragón y Melilla salen del registro obligatorio de viajeros de Galicia

Se mantienen País Vasco, Andalucía y La Rioja
Viajeros en el punto de cribado del aeropuerto de Santiago. ARCHIVO
photo_camera Viajeros en el punto de cribado del aeropuerto de Santiago. ARCHIVO

Las personas procedentes de Andalucía, País Vasco y La Rioja tienen que comunicar su estancia en Galicia en el registro de viajeros del Servizo Galego de Saúde (Sergas), obligación que dejan de tener los turistas que vienen de Madrid, Aragón y Melilla. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la nueva actualización del listado de países y comunidades autónomas con esta obligación, que implica que las personas que llegan a la comunidad después de estar en los territorios señalados en los 14 días anteriores tienen un plazo "máximo de 24 horas" desde que entran en Galicia para comunicar sus datos de contacto y estancia a través de la web o llamando al teléfono 881 00 20 21. 

Así, debe comunicar su estancia cualquier persona llegada de África y de 26 territorios de América: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Martín, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Frente a hace dos semanas, se incorpora Chile y sale del listado Canadá. 

En cuanto a Asia, son un total de 31 territorios los de obligada comunicación: Bangladesh, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Irak, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Nepal, Omán, Qatar, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen, Jordania, Sri Lanka y Timor Oriental. Son dos menos que la vez anterior, al salir de este registro Maldivas y Qatar. 

Procedentes de Europa, son 17: Acerbaiján, Andorra, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Hercegovina, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Kosovo, Letonia, Lituania, Suecia, Turquía y Georgia. Son tres menos, ya que no será obligatorio para los viajeros que vengan de Croacia, Luxemburgo, Montenegro y Suiza. 

Esta resolución se actualizará en los próximos 15 días naturales y entra en vigor este miércoles. 

Comentarios