Maíllo: "No se me ocurre nadie mejor que Feijóo para ser candidato"

El vicesecretario de organización del PP, con todo, admite que el presidente de la Xunta "tiene todo el derecho" a no presentarse a las autonómicas de este año
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo
photo_camera El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo

El vicesecretario general de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha elogiado la labor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al frente del Gobierno gallego y como activo del partido, y ha considerado que es "un gran político" y un "gran presidente" que, aunque tiene "todo el derecho" a no volver a presentarse a las elecciones gallegas de este año, "ojalá no se produzca" esta decisión. "¿Quién va a ser mejor que Núñez Feijóo para ser candidato? Es que no se me ocurre nadie mejor que él", ha manifestado en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Martínez Maíllo, quien, en todo caso, ha expresado su "respecto" y ha puntualizado que el dirigente popular autonómico "tiene todo el derecho del mundo" a reflexionar sobre su futuro y dejar la política si así lo decide.

Con todo, ha asegurado que si toma la decisión de ser candidato, contará con "todo el apoyo y todo el afecto y cariño" del partido. "Porque, sin duda, si alguien es el mejor para ser el candidato en Galicia, ése es Núñez Feijóo, pero es su decisión y hay que respetarla", ha abundado. En este sentido, ha deseado que "ojalá no se produzca!" la marcha de Núñez Feijóo de la vida política, porque "es importante para el partido".

Sin embargo, ha comprendido que "cuando uno lleva ocho años trabajando" al frente de un gobierno, "tiene todo el derecho a hacer su reflexión individual y personal". Tras asegurar que no se le "ocurría nadie mejor que él", en referencia a Feijóo para la Xunta, y preguntado acerca de si tenía otro nombre para el Gobierno de España, Maíllo ha dicho que "eso no se plantea". "Hay otro gallego que ha ganado las elecciones, que es Mariano Rajoy, que es nuestro candidato", ha enfatizado. Maíllo, sobre si hay un clamor silencioso que piden a Rajoy un paso atrás, ha advertido que él no escuchó "ninguna voz" en ese sentido en el último comité ejecutivo.

IMPUTACIONES. Por otro lado, y sobre los casos de corrupción, ha incidido en que "todos" están de acuerdo, en el seno del partido, en que hay que "ser duros cuando hay un caso claro", pero ha recordado que su rol le hace "tener relación directa" con las personas a las que hay que abrir expediente informativo, al respecto de lo que ha argumentado su postura frente a la de otras voces más explícitamente críticas.

Sobre el caso de Rita Barberá y el PP de Valencia, ha indicado que "lo primero" que quieren "saber" todos es "la verdad". En este sentido, ha recordado que "lo primero es saber la verdad", y ha subrayado que en el "ámbito del partido no hay derecho a no declarar, bueno existe, pero los coloca en un lugar muy difícil"

Para Maíllo, es necesario que los partidos políticos "se pongan todos de acuerdo" en cómo actuar ante casos de corrupción. "Mientras no nos pongamos de acuerdo de cuando hay que dimitir o no, se pueden producir todas las injusticias", ha manifestado, al ser preguntado si, ante casos como el del ya exsecretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, los políticos pueden acabar siendo víctimas de sus propias palabras. "Eso es el tema, no sé el caso del señor Besteiro, que tiene diez imputaciones", ha manifestado, antes de agregar su postura a favor de consensuar una vara de medir al respecto, porque "no todas las imputaciones son iguales".

SOBRE BALTAR Sobre el caso de Baltar, investigado por un supuesto delito de cohecho a raíz de una denuncia presentada por una mujer que lo acusó de ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de sexo (la denunciante también está investigada por el supuesto cohecho y está como perjudicada en lo que atañe al supuesto delito sexual), Martínez Maíllo ha indicado que es una "imputación que ha sufrido varios momentos distintos" y ha recordado que las actuaciones de la dirección del partido están sujetas a la apertura de juicio oral.

En todo caso, el vicesecretario general del PP ha aclarado que cuando se consolida un proceso judicial, el partido "mira cada hecho concreto y luego toma una decisión".

Comentarios