Más de cien miembros de la judicatura secundan la huelga en Galicia

Solo en la provincia de Pontevedra han sido suspendidos 56 juicios

Huelga de jueces y fiscales en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Huelga de jueces y fiscales en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Un total de 133 miembros de la judicatura han secundado hoy en Galicia la convocatoria de huelga de jueces y fiscales para mejorar más medios y mejoras profesionales, lo que ha provocado la suspensión de decenas de juicios, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

Solo en la provincia de Pontevedra han sido suspendidos 56 juicios; en la de Ourense, la cifra de declaraciones aplazadas ha sido de 43.

En concreto, 17 de los 22 jueces y varios fiscales de Ourense se han sumado a los paros convocados en toda España para volver a reclamar mejoras salariales y profesionales para el sector.

De todo el partido judicial, únicamente se ha visto afectado un juicio previsto en el juzgado de Ribadavia por hacer huelga la fiscal.

Han pedido una mayor "independencia judicial" así como "medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos"

Durante una de las concentraciones celebradas en Galicia, el juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, y el fiscal jefe, Florentino Delgado, han leído un manifiesto en el que han censurado el acuerdo suscrito "sin el más mínimo respeto" entre PP, PSOE y Podemos para elegir el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Todo ello, en el marco de una situación que han calificado de "insostenible" en la carrera judicial y fiscal que habría llevado, según han dicho, a todas las asociaciones a la huelga.

Entre otras reivindicaciones, han pedido una mayor "independencia judicial" así como "medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cargas de trabajo saludables y retribuciones dignas" además de un "incremento número de jueces y fiscales".

También han reclamado "la absoluta" separación de poderes, con un Consejo General que sea "realmente independiente" y una carrera judicial "digna" que esté al servicio de los ciudadanos.

Comentarios