Máis Galiza abandona el BNG y constituye un nuevo partido político

Máis Galiza aprobó hoy una resolución para escindirse del BNG, del que formaba parta hasta ahora, y constituirse en partido político diferenciado, anunció la citada formación en un comunicado.

La propuesta de resolución para separarse del BNG fue adoptada por 69 por ciento de los militantes, frente a otra que planteaba mantenerse en el BNG que obtuvo 29 por ciento de votos.

La decisión fue de apartarse del BNG fue votada durante una asamblea celebrada en un hotel de Santiago de Compostela el que fue convocada la militancia.

La propuesta adoptada propone que Máis Galiza se constituya en partido político debido a que el actual modelo del BNG "no es un instrumento útil" para sus objetivos políticos, porque pese a la "apariencia de pluralidad y corresponsabilidad", hay "un ideario político e incluso referentes externos democráticamente elegidos" que no reflejan esa situación.

Dos de los defensores de esa iniciativa, Xoan Bascuas y Xulia Guntín, abogaron por la escisión en una conferencia de prensa el pasado viernes en la que se mostraron a favor de ampliar el horizonte político, más allá del BNG.

El BNG tenía "un espectro ideológico equivalente a una autovía con cuatro carriles", pero "prescindió de tres y caminó por solo uno de ellos del izquierdismo y el soberanismo", comentó Bascuas, y abogó porque Máis Galiza ocupe "un espectro más amplio, con esos tres otros carriles que van del galleguismo al nacionalismo cívico más intenso o más participativo en cuestiones públicas".

La otra propuesta, que fue rechazada, y que preconizaba mantenerse en el BNG, contaba entre sus defensores con el diputado Carlos Aymerich.

Ayer, el 92 por ciento de los miembros de la organización juvenil de Máis Galiza, Mocidade Nacionalista Galega, votó también a favor de su escisión de Galiza Nova, vinculada al BNG.

La salida de Máis Galiza supone un nuevo revés para el BNG, después de que otra formación, Encontro Irmandiño, abanderada por el histórico líder nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, abandonara recientemente el Bloque, dominado por Unión do Povo Galego (UPG).

Comentarios