Máis Galiza informará el 11 de marzo si continúa o no dentro del BNG

La corriente Máis Galiza, liderada por Carlos Aymerich, reunirá mañana a su Consello Político Nacional para preparar la asamblea del 11 de marzo, en la que abordará su futuro y si éste se desarrolla fuera o dentro del BNG, del que ya se ha escindido Encontro Irmandiño, de Xosé Manuel Beiras.

En el encuentro de mañana, Máis Galiza tendrá que elaborar una propuesta de documento para la asamblea en la que deberá decantarse entre la postura de quienes optan por buscar una vía para seguir en el BNG, donde se mantiene el dominio de la UPG tras la asamblea de enero, y quienes apuestan claramente por la escisión del frente.

Estos últimos consideran que son "la mayoría", según han manifestado en declaraciones a Efe varios partidarios de la ruptura, aunque son conscientes de que su decisión de marcharse contará con "oposición" porque hay quien cree que "es mejor quedar en el BNG" e intentar "un cambio de rumbo" desde dentro.

Aparte de Aymerich, exportavoz parlamentario del BNG, y la actual vicerportavoz parlamentaria, Ana Luisa Bouza, forman parte de este Consello Político representantes de Esquerda Nacionalista -como Xosé Chorén, su secretario general-, un partido que ha optado en la última reunión de su directiva por abandonar el BNG.

También hay algún integrante del Partido Nacionalista Galego (PNG), que considera que el BNG no camina en la dirección adecuada y es partidario de dejar el frente nacionalista.

Tras la marcha de Encontro Irmandiño, acordada el pasado 12 de febrero, la decisión de Máis Galiza es fundamental para el futuro del Bloque, del que ya se han marchado varios alcaldes, entre ellos Martiño Noriega (Teo) de EI, así como el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza.

Ambas corrientes, la de Beiras y la de Aymerich, presentaron una candidatura conjunta en la última asamblea del BNG, que consiguió el 45 por ciento de los votos frente al 48 por ciento de Alternativa pola Unidade, con la que Guillerme Vázquez consiguió la reelección como portavoz nacional.

Comentarios