El mal tiempo dejó la ocupación en Galicia en Semana Santa entre el 60% y 85%

Los datos del Clúster Turismo de Galicia sitúan la media de Pontevedra en torno al 70%, mientras que en Sanxenxo rondó el 60%

Tres turistas en Pontevedra esta Semana Santa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Tres turistas en Pontevedra esta Semana Santa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Galicia ha cerrado la Semana Santa con unos porcentajes de ocupación en los alojamentos turísticos de entre el 60% y el 85%, unas cifras inferiores a las esperadas y en las que pesaron, en buena medida, las malas condiciones meteorológicas. Estas redujeron las reservas de última hora, muy habituales en este período vacacional, según un sondeo realizado por el Clúster Turismo de Galicia.

El perfil mayoritario del turista que viajó hasta Galicia fue de origen español y de proximidad, mientras que la afluencia de visitantes internacionales estuvo vinculada a los diferentes tramos del Camino de Santiago. Las zonas por las que transcurre la ruta jacobea y el turismo rural, especialmente en zonas como la Ribeira Sacra o la Costa da Morte, registraron las cifras de ocupación más elevadas, según indica el colectivo.

Según la herramienta empleada y que calcula el precio medio por noche de la oferta más económica de los hoteles gallegos, el viernes se alcanzaron las cifras más elevadas, con 215 euros para hoteles de 5 estrellas y 65 euros para establecimientos de 1 estrella.

En cuanto al análisis por zonas, la ocupación media en la provincia de Lugo fue del 80%, destacando zonas como A Mariña o A Terra Chá. En Ourense, mientras, rondó el 83%.

En Pontevedra la ocupación se situó en torno al 70%, mientras que en Vigo fue del 60%. En Sanxenxo el porcentaje estuvo sobre el 60% y el viajero mayoritario fue el español, que representó el 90% de los turistas recibidos en la localidad.

En la ciudad de A Coruña los hoteles registraron un porcentaje de ocupación del 75% y la mayor parte de los visitantes, en torno a un 90%, fueron de origen nacional. Santiago de Compostela, mientras, cumplió las previsiones sin cancelaciones destacables y la ocupación entre el viernes y el sábado alcanzó el 80% en los hoteles situados fuera del casco histórico. Los establecimientos situados en el entorno de la catedral registraron cifras superiores al 90%. Esos porcentajes, según precisa el clúster, bajan notablemente en el cómputo total de la semana, con un resultado del 60%.

En Ferrol, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, las cifras de ocupación rondaron el 80%, y en la Costa da Morte la celebración de la Semana Santa de Fisterra, declarada de Interés Turístico Nacional, o la Mostra do Encaixe de Camariñas contribuyeron a que la ocupación alcanzase el 70%.

La ocupación media se situó en Ourense en torno al 83% y en la provincia de Lugo fue del 80%, destacando zonas como A Mariña o A Terra Chá.

Comentarios