Manuel y María del Carmen se mantienen como los nombres más frecuentes en Galicia

Rodríguez es el apellido más común en la provincia de Pontevedra
Un nieto con su abuelo. EP
photo_camera Un hombre de edad avanzada con un niño de la mano. EP

Manuel y María del Carmen se mantienen como los nombres más frecuentes en Galicia, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (Ine). A fecha 1 de enero de 2019 había un total de 71.407 hombres llamados Manuel en la comunidad, mientras que las María del Carmen eran 61.004. 

José, José Manuel y Antonio se sitúan en segunda, tercera y cuarta posición en el ránking de los nombres más populares entre los varones. En el caso de las féminas, María y Carmen completan el podio de los más frecuentes.

En cuanto a los apellidos, García predomina en A Coruña; López en Lugo y Rodríguez en Ourense y Pontevedra. 

En el conjunto de España los nombres más comunes son Antonio (666.584) y María del Carmen (652.184), según los últimos datos del Ine, que revela que son ya los únicos que superan la barrera de los 600.000. En el caso de los nombres incluidos en los simples y compuestos, hay 6,17 millones de mujeres que se llaman María y 2,71 millones de hombres que se llaman José. Sin embargo, precisa el instituto estadístico, ambos apelativos mantienen su tendencia a la baja. 

En el caso de los recién nacidos, cuyos últimos datos corresponden a 2018, Hugo y Lucía son los más populares entre los más pequeños en España. 

Los nombres más comunes van cayendo: Jose y María, habituales en los años 20 y 30, ceden ante Hugo y Lucía, a la cabeza en la pasada década 

Como curiosidad, el INE destaca que solo Laura aumenta su incidencia en el apartado de nombres 'clásicos'. Además, detalla cuáles son los "más longevos", es decir, los de las personas con mayor edad media, que en el caso de las mujeres en 2019 fueron Afrodisia (84,8 años), Acracia (82,3), Parmenia (81,8), Fraternidad (81,7) y Domina (81,0). Entre los hombres, destacan Acindino (79,1), Frumencio (78,1), Vitores (76,5) y Progreso (76,0). 

En el lado opuesto destaca, entre las mujeres, Vaiana, con 1 año de media, seguida de Cattaleya (1,9), Cataleya (2,1), Khloe (2,1) Kataleya (2,1). En hombres, el de menor edad media es Liam Gael, con 1,9 años, seguido de Isco (2,0), Gurfateh (2,0) y Koa (2,2). 

Precisamente, una característica de los nombres de los post-milenials es que hay pocos compuestos y, sobre todo, que son apelativos cortos. En el top 10 masculino y femenino sólo dos tienen más de 6 caracteres: Alejandro y Claudia. Así, el Ine constata que van ganando peso, sobre todo desde comienzos de siglo, los nombres muy cortos como Ana, Eva, Noa, Mar y Ane entre mujeres; y Pau, Jon, Pol, Leo y Jan en hombres. 

Comentarios