Reigosa toma posesión como rector de la UVigo centrado en la igualdad y el cambio generacional

En su discurso estuvo presente el recuerdo al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos, fallecido un día antes de las elecciones al rectorado
Toma de posesión del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa. EFE
photo_camera Toma de posesión del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa. EFE

Manuel Joaquín Reigosa ha tomado este lunes posesión como rector de la Universidade de Vigo (UVigo), tras ser reelegido de nuevo en las elecciones del pasado mes de mayo con más de un 72% del voto ponderado favorable. En un emotivo acto en el que estuvo presente en multitud de ocasiones el recuerdo al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos, fallecido un día antes de las elecciones al rectorado, Reigosa ha puesto en valor el trabajo realizado durante los cuatro años que ha durado su anterior mandato y todo lo que queda por hacer. 

En su discurso, visiblemente emocionado al hablar de Ramos, el rector de la UVigo ha nombrado los retos que tiene la entidad para seguir avanzando hacia el futuro. Entre ellos se encuentran el recambio generacional de los docentes, ya que la mayoría de los mismos se encuentran en el rango de edad de entre 50 y 65 años. 

Otro de los objetivos es la mejora y el reequilibrio del personal, así como la mejora de la experiencia universitaria para los alumnos y que la UVigo "no sean solo las clases". Aumentar la investigación y la innovación es otro de los retos, así como la reformulación de la gestión de la Universidad. 

La sostenibilidad es otro reto, así como la igualdad. En este último aspecto, Reigosa ha destacado la importancia de conseguir la igualdad, reconociendo que la UVigo "va en buena línea", pero todavía "quedan cosas que hacer". 

El rector ha dicho que ahora cuenta con una hoja de ruta para seguir consiguiendo los objetivos marcados y los compromisos electorales.

RUEDA O MIÑONES, ENTRE LOS ASISTENTES. En el acto también han tomado posesión el resto del equipo de gobierno de la UVigo y han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como otros representantes políticos o empresariales. 

En este sentido, Rueda ha destacado la necesidad de respuestas "transformadoras" como las que puede acercar la Universidad ante el nuevo escenario económico, social y ambiental de la sociedad. 

Durante su intervención, el presidente gallego ha asegurado que en el sistema investigador están muchas de las claves del futuro, por lo que, a su juicio, apoyarlo es la mejor manera de despejar las incógnitas y sacar provecho de él. 

Rueda ha alabado la labor de Reigosa, reelegido como rector, al que se refirió como "alguien que conoce la Universidade de Vigo de puertas para dentro, y sabe su potencial de puertas para fuera". 

Comentarios