Manuel Rivas reivindica la creación de un ''espacio de simpatía'' para el gallego

El escritor Manuel Rivas ha denunciado hoy el peligro de autodestrucción de la lengua gallega y ha reivindicado la construcción de un "espacio de simpatía". Rivas ha recibido hoy el premio 'Celanova, Casa dos Poetas' por su largo, fértil y fecundo labor creativo en el mundo del periodismo y de la literatura.

En su intervención en el acto, el galardonado (A Coruña, 1957) ha afirmado que "estamos en una situación de emergencia, de línea roja" y ha apuntado que no le gusta "competir en apocalipsis", pero que es necesario ser conscientes de que "tenemos un regalo" y que es necesario rescatarlo, insistió.

"Yo pienso que tenemos que rescatar la lengua de pleno derecho, que no sea una materia residual, un desperdicio", ha indicado.

Para luchar contra este "peligro", Rivas ha invitado a "la derecha y a la izquierda, a los revolucionarios y a los conservadores, a nacionalistas y a no nacionalistas" a construir, entre todos, "un hábitat" para que crezca "fértil" y sea, además, "un espacio de simpatía".

Tras recibir la medalla, elaborada por el escultor Acisclo Manzano, y el diploma del pintor y poeta Baldo Ramos, Rivas ha firmado en libro de honor de la Fundación, en el que dibujó una barca y destacó a Celanova como cuna de letras y cultura.

Al acto asistió también el primer galardonado, treinta años antes, Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los tres grandes autores de la localidad, junto con Curros y Celso Emilio, también éste último homenajeado hoy.

De Rivas, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha dicho que es uno de "nuestros autores más valiosos" por su trabajo y su defensa de los valores culturales de Galicia.

Vázquez consideró a los autores, "parafraseando a Curros Enríquez, trabajadores del devenir" y francotiradores de la palabra, una labor "dignificadora y humanística", resaltó el conselleiro.

Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha apuntado "a la sombra" para explicar la demora, a su juicio, que se produjo en la entrega de este premio a Manuel Rivas, un "gran escritor" -ha dicho-, que publica en los periódicos y que, con su pluma, está en contra de todos los absolutismos", a través de la crítica.

"De esta estirpe es el periodismo y la literatura en su sentido más noble", ha resaltado Alonso Montero.

Finalmente, el alcalde de Celanova y presidente de la fundación, José Luis Ferro, ha mostrado su orgullo por la continuidad del premio y ha calificado la jornada de hoy como "un gran día", por el homenaje también a Celso Emilio Ferreiro, del que se conmemora el 35 aniversario de su muerte.

Comentarios