Manuel Vázquez: ''No volveremos a gobernar a cualquier precio''

''No volveremos a gobernar a cualquier precio''. Si hay alguien escarmentado en el PSdeG por la derrota electoral del pasado 1 de marzo es su recién elegido secretario xeral, Manuel Vázquez. Entrevistado en el programa de Televisión de Galicia 'Hai Debate!', el socialista fue claro en lo que va a ser el objetivo de su trabajo en estos 4 años de oposición que se le ponen por delante: ''Trabajar para ser un Gobierno en solitario si así lo dicen la mayoría de los ciudadanos''.

''Algo tuvimos que hacer mal'' es la conclusión que 'Pachi' Vázquez saca en limpio después de la victoria de Alberto Núñez Feijóo. ''Es evidente que algo hicimos mal cuando perdimos las elecciones. Es evidente que las perdimos nosotros'', reconoció. 

Por eso cree que su papel como secretario xeral de los socialistas gallegos es acercarse a la gente ''escuchando mucho, hablando mucho, pegándose al terreno. Tenemos que ser los primeros en saber lo que está pasando. Así seremos los primeros en aportar las soluciones''. Es decir, 'pueblo a pueblo' de Rajoy en campaña extendido a 4 años de legislatura sentado en los asientos más incómodos del Parlamento, el de quien se queda a las puertas de los de Presidencia.

No obstante, Vázquez no vende su derrota al mejor postor. ''Con 25 diputados fuimos gobierno y con 25 somos oposición. No nos retiraron la confianza mayoritariamente los ciudadanos, aunque sí que hubo 30.000 ciudadanos defraudados. ''Yo voy a trabajar hasta el minuto siguiente al que se cierren las urnas dentro de 4 años por el objetivo de obtener la mayoría absoluta, porque es mi obligación''. Y si no lo consigue, ''el Partido Socialista no gobernará, y no pasará nada'', aseguró. La conclusión fue tajante: ''No volveremos a gobernar a cualquier precio''.

''No va a haber quién me pare''
Para quienes dudan de su capacidad para liderar el PSdeG, 'Pachi' Vázquez tiene el ejemplo más vivo en su propia carrera política. ''Estoy absolutamente acostumbrado al escepticismo inicial sobre mí cada vez que empiezo algo en política. Y llevo 20 años aquí'', ironizó. De todas formas volvió a reiterar que la nueva etapa del partido no es un proyecto personal suyo, sino un trabajo conjunto de todos los compañeros y militantes para construir ''un proyecto estrucuturado y vertebrado para Galicia''.

Por eso asegura que, si dentro de cuatro años no se ve la persona idónea para ser candidato a la Presidencia de la Xunta, él mismo se encargará de buscar a ese militante socialista. En el caso contrario, ''si me siento querido y respaldado no va a haber quién me pare''.

Trabajar sin ataques
Manuel Vázquez promete a la nueva Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo una legislatura de consenso, porque ''vamos a hacer un proyecto estrucutrado para este país, no vamos a esperar que venga otro prestige, algo malo para el PP''.

Eso sí, le pide a Feijóo que no utilice a Galicia  ''como moneda de cambio para que Rajoy se fortalezca'' en Madrid, ante quienes señalan que las elecciones gallegas han sido la balsa de salvación del presidente del PP nacional.

''Diálogo lo van a tener todo'', aseguró el secretario xeral del PSdeG, intentando además eliminar posibles sombras de sospecha de enfrentamiento con el BNG -de la 'culpa' del Bloque en el fracaso del bipartito, ni palabra-, zanjando la entrevista con un ''yo vengo a a trabajar sin ataques.

Comentarios