La Xunta delimita las zonas de extracción de la semilla del mejillón

Los bateeiros avisan de que seguirán en sus áreas aunque haya percebeiros
El sector del mejillón aporta la mayor parte de la producción de la acuicultura en Galicia. EP
photo_camera Mejillones. EP

La Consellería do Mar ha emitido una resolución en la que delimita las zonas de extracción de la semilla de mejillón en bancos naturales con el objetivo de "garantizar una explotación sostenible, equilibrada y responsable de los recursos marinos, tanto del percebe como de la mejilla". 

Sin embargo, los mejilleros ya anuncian que acudirán a sus zonas habituales de extracción, aunque coincidan con áreas para que faenen percebeiros

Esta delimitación, explican por parte del departamento autonómico, se produce como "fruto de distintos informes" y "después de meses de contacto" entre distintos representantes del Ejecutivo gallego, de las cofradías de pescadores y del sector bateeiro con la finalidad de alcanzar una solución que garantice la convivencia equilibrada y una idónea protección de los intereses que concurren en la explotación de ambos recursos. 

Explica que la decisión de delimitar el acceso a determinadas zonas está basada en criterios técnicos y es fruto del análisis de los datos recogidos en los últimos meses, plasmados en distintos informes, durante el seguimiento y evaluación de ambas especies marinas en el litoral de Galicia. 

La decisión de la Consellería pretende "velar por la conservación y regeneración tanto de la semilla del mejillón como del percebe y sus ecosistemas" dada su coexistencia en los bancos naturales. 

Esta limitación de las zonas de extracción, añade la Xunta, también tiene carácter precautorio y se hace necesaria mientras no estén vigentes los planes de gestión del percebe para el período 2022-2024, en los que quedarán delimitadas, tal como establece la jurisprudencia vigente, las zonas de reserva de la extracción de la semilla del mejillón dentro del ámbito de cada plan.

CONTACTOS CON EL SECTOR. La Xunta lamenta la imposibilidad de exponer estas medidas en la Comisión do Mexillón, celebrada el lunes, ante la negativa de los representantes de los bateeiros a escuchar cualquier propuesta. 

En este sentido, la Consellería del Mar recuerda que esta regulación es la más equilibrada posible para todas las partes y que se apoya en meses de trabajo y diálogo con las distintas partes implicadas, en un importante análisis técnico y en el que establece la última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre esta materia. 

El Ejecutivo gallego considera que la ruptura del diálogo no es la solución y recuerda que la Administración tiene el deber de "velar por los intereses de todas las partes interesadas, sin favorecer a unas por encima de otras". 

Por eso, subraya que la extracción de percebe y la producción de mejillón "son sectores estratégicos obligados a convivir", por lo que "es necesario que cuenten con una solución fundamentada y equilibrada para el desarrollo normal de las dos actividades".

UN CONFLICTO DE "FÁCIL SOLUCIÓN". Por su parte, productores de mejillón aseguran que el miércoles, 1 de diciembre, el primer día de la campaña de recogida de mejilla, van a acudir a las zonas habituales "aunque coincidan con zonas de percebes". 

Así lo ha confirmado el presidente de Opmega, Ricardo Herbón, quien añade que el conflicto entre mejilloneros y percebeiros "tiene fácil solución, lo que pasa es que hay que querer solucionarlo" para que ambos sectores puedan convivir. 

"Si ellos están recogiendo percebe y nosotros tenemos que recoger la cría, ellos están trabajando en su medio y nosotros en el nuestro", apunta. 

Pero advierte que, si lo que se intenta es que los mejilloneros pospongan la recogida de semilla para más adelante, "para cuando ellos ya no estén recogiendo percebe, eso es inadmisible".

INQUIETUD EN EL CONSELLO REGULADOR. El Consello Regulador de Mexillón de Galicia ha manifestado su "inquietud" ante los cambios que se están proponiendo en la gestión de la mejilla. Cambios que, aseguran, de llevarse a cabo, "condicionarían seriamente la viabilidad del sector". 

El Consello Regulador pone en cuestión la insistencia por parte de los percebeiros en "extender su influencia" y ejercer unos "pretendidos derechos sobre el control de la mejilla", cuya recolección en los bancos naturales ha sido un derecho histórico de los productores amparado por la ley. 

"De verdad alguien ha valorado lo que supondría dejar en manos de terceros la gestión de la mejilla? Alguien ha analizado lo que significaría que sucediese con el mejillón gallego lo que está sucediendo con el resto de los mariscos de Galicia?", se preguntan por parte el Consello Regulador. 

Y recuerdan que el sector del mejillón se mantuvo en funcionamiento incluso en los meses más complicados de la crisis sanitaria. 

Todo ello gracias a un entramado que empieza a funcionar todos los meses de diciembre, cuando los productores aprovechan la seca para recolectar la semilla en la costa rocosa de Pontevedra y A Coruña. 

Este suministro regular de mejilla, añade el órgano gestor de Mexillón de Galicia, es el que mantiene en funcionamiento este sector, personas y empresas, que suman 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos. 

"Un conglomerado que trabaja con gran perfección y se asienta con sólidas bases en nuestra comunidad desde hace más de 70 años. Hoy han decidido ponernos en riesgo, demasiado para permanecer impasibles", concluyen en su comunicado.

Comentarios