Mar dice que ''subvenciona la póliza, no a la compañía''

La Consellería del Mar ha rechazado los reproches de una asociación de mariscadoras y del sindicato UGT acerca de las reformas en el sistema de seguros a los trabajadores del mar en Galicia y aseguró que la Xunta "subvenciona la póliza, no a la compañía" aseguradora Mapfre.

Así lo ha indicado una portavoz de la Consellería, después de que tanto la asociación de mariscadoras Agamar como el sindicato UGT en Galicia cuestionaran las situación de "monopolio" de hecho por parte de Mapfre en las contratación de pólizas de seguros a los trabajadores del mar beneficiarios de subvenciones de la Xunta.

La portavoz indicó que "es radicalmente falso" que la Xunta haya establecido "contratos" con Mapfre, aunque reconoció que en la práctica es la única compañía que recibe subvenciones por subsidios en pólizas a trabajadores del mar. La portavoz subrayó también que "si hay alguna otra compañía" que "se adapte a lo que exige" como condiciones la Xunta, "también puede obtener subvenciones", y precisó que esos subsidios son de "hasta un 25 por ciento" del coste anual.

Agamar, que anunció que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha admitido a trámite una demanda suya contra la decisión de la Conselleira del Mar de eliminar el seguro colectivo para los trabajadores del mar, cuestionó el procedimiento de reforma de ese sistema que afecta a más de 20.000 personas.

La citada asociación subrayó que la aseguradora Caixavida sometió en el proceso para la contratación una oferta "muy por debajo" de la de Mapfre, aunque la Xunta procedió posteriormente a "modificaciones normativas" que facilitaron acuerdos con Mapfre, empresa a la que acusa de "monopolizar la contratación individual de seguros de responsabilidad civil a cuenta de los profesionales".

Comentarios