Mar paga a los mariscadores de Fene, que ponen fin a un mes de encierro

Los mariscadores de la Cofradía de Barallobre (Fene) han puesto fin a un mes de encierro en el Ayuntamiento en protesta por los retrasos de la Xunta en el pago de los salarios pendientes desde 2011 por los trabajos de limpieza y regeneración de la ría.

La Consellería del Mar hizo efectivo el viernes el pago de las facturas correspondientes a octubre y noviembre del 2011, junto a enero del 2012 a través de una transferencia bancaria que se ingresó el 30 de abril.

Tras recibir el dinero, los mariscadores acordaron poner fin a la protesta que mantenían desde el pasado 30 de marzo, cuando iniciaron su encierro al considerar que "se habían cumplido los objetivos que llevaron a realizarlo", según ha explicado Manuel Bañobre, vicepatrón del pósito fenés.

Queda pendiente el pago de los trabajos del mes de febrero de 2012, que según la Cofradía de Barallobre todavía no han sido validados por el Consello de la Xunta.

Por último, los mariscadores, que durante el último mes han realizado protestas, concentraciones, cortes de tráfico en Fene y caravana de vehículos por la comarca para reclamar a la Xunta el pago de las cantidades adeudadas, han recordado a la Consellería de Medio Rural y Mar que todavía "quedan pendientes de solucionar los problemas de funcionamiento de la batea experimental", así como el saneamiento de la ría, que carece de cualquier sistema de depuración.

Comentarios