Marbella 'reina' en la verbena de 2021

Seguramente sería más acertado esperar a la próxima temporada para referirnos a ella como la realmente postpandemia, aunque un reducido grupo de orquestas se ha echado a la carretera este verano para alegrar las fiestas de los pocos municipios que tuvieron verbenas. La pontevedresa Marbella fue la más contratada.
Verbena piloto en Marin  Aparcamiento de Praza Espana junto a la Escuela Naval
photo_camera La orquesta Marbella, de Pontevedra, tocando en una de las pruebas piloto que organizó la Xunta en junio, celebrada en Marín. ARCHIVO

En marzo de 2020 se paró el mundo para una gran parte de la actividad económica en toda España, cuestión en la que Galicia no fue una excepción. La primera industria en parar en la comunidad fue la de la verbena y las fiestas populares de las parroquias, los pueblos y las ciudades.

Hasta 15 meses después prácticamente ninguna orquesta (a excepción de La Oca Band que el año pasado hizo un espectáculo tipo musical recorriendo las diferentes etapas musicales de nuestro país para públicos que tenían que estar sentados) pudo volver al escenario.

Y en este verano de 2021, al que podemos denominar como el primero postpandemia, aunque realmente, si todo va como se prevé y espera, podría considerarse así definitivamente el de 2022, la música de verbena ya se empezó a escuchar y disfrutar en un buen número de municipios de toda Galicia, aunque con restricciones y formatos muy variados.

Los concellos fueron los principales responsables de la contratación, aunque con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Xacobeo 21.22 que están subvencionando con un 40 por ciento el importe de cada una de las actuaciones de las orquestas, que, al fin, vuelven a ver la luz al final de túnel. Y ahora, pasado el 12 de octubre (fecha de final de temporada habitual para muchas formaciones, a la espera tan solo de la despedida en la festividad de San Martiño, el 11 de noviembre), llega el momento del balance.

ORQUESTA MARBELLA. "Fueron muy pocas las que salieron, podemos hablar de unas diez tirando por arriba y con el equipo musical al completo poco más de la mitad", señalan en la oficina de representación pontevedresa Gaias Eventos.

Sin embargo, consideran que ha sido "un gran acierto" para los que pudieron salir, ya que fueron trabajando, recuperaron a los músicos y su actividad, al tiempo que sus nombres siguieron sonando, mientras los de las que permanecieron paradas quedaron "totalmente ocultas por la pandemia".

De cara a 2022 la contratación de las orquestas ya está creciendo

Dentro del ranking (por llamarlo de alguna manera) de las preferidas la formación de la ciudad de Pontevedra, Marbella fue la más solicitada y aun así apenas pudo superar en unos pocos bolos la treintena. Sus responsables están muy satisfechos porque, "aunque con este nivel de contratación no se puede pensar en ganar dinero, sí que conseguimos que la verbena volviera a sonar y que lo hiciera en un porcentaje muy importante de los casos apostando por nuestra formación", explicó uno de los dueños, Víctor Antón Rodríguez.

En esta carrera por destacar en cuanto a contrataciones, que en realidad no es tal, sino que cada cual lo que busca es obtener el máximo trabajo para su formación, París de Noia estaría en el segundo lugar muy cerca de la treintena de actuaciones, al igual que Los Satélites.

A continuación ya les siguen otras formaciones como Los Player's, La Oca Band o Fania Blanco Show, que hicieron un buen verano, dadas las circunstancias, pero sin llegar al número de fechas realizadas por las citadas anteriormente.

Al mismo tiempo, salieron algunas delanteras (cantantes y en algunos casos con bailarinas), que también tuvieron su trabajo. El principal ejemplo es el de El Combo Dominicano, que creó "un formato anticovid que fuese beneficioso para nosotros y para los locales y festejos en los que nos contrataban, ya que reunir a toda la orquesta al completa resultaba muy arriesgado y complicado". Algo entendible "porque venimos desde Canarias y tenemos muchos más gastos que las formaciones de aquí, ya que hay que dar alojamiento a los músicos, entre otros servicios, para lo que tienes que tener un número de fechas contratadas determinadas al que no se sabía si se podría llegar", tal como señaló su director y propietario, Cirano Núñez.

En cualquier caso, aun no siendo una orquesta, su formato funcionó muy bien y arrastró a su público de siempre (especialmente gente joven, que disfruta con su singular forma de ver y hacer las fiestas.

"El frente de nuestra orquesta tiene mucho tirón. No hay duda de que con la orquesta al completo todo habría sido diferente, pero en esta ocasión no ha podido ser, lo que esperamos es que de ahora en adelante se vayan normalizando las cosas y todos podamos trabajar como lo hemos hecho siempre", explicó el director del El Combo.

Y muchas de las restantes, que ni siquiera han salido, lamentan su falta de ingresos, piden ayudas de la Xunta y confían en que el próximo verano vuelva a salir el sol "pero de verdad".

Paris de Noia na explanada da seca_ Con xente de pe_ Aperura de portas as 21_ concerto as 22

PARÍS DE NOIA. Lo que está muy claro es que la gente tiene muchísimas ganas de fiesta y, especialmente, de música de orquestas. Así, de cara a 2022 la contratación ya está creciendo de forma exponencial con respecto al ejercicio actual y ahí está París de Noia como punta de lanza con bastantes más de una centenar de actuaciones previstas.

La Orquesta Panorama, aunque no dio número de fechas, sus responsables explicaban en días pasados que están notando un bajón en las contrataciones en Galicia, mientras que en el resto de España van a un nivel razonable.

A partir de ahí, las que con más potencia van a salir son las que están en la carretera en la actual temporada, ya que las comisiones y los concellos tienen la seguridad de que van a volver a salir y podrán cumplir con sus compromisos sin problemas. Y ahí están de nuevo Marbella, Los Satélites, El Combo Dominicano, Los Player's, Fania Blanco Show, La Oca Band o el grupo América de Vigo.

Las expectativas son altas y en Gaias Eventos confían en que, si todo va bien, será un muy buen año para la verbena.

La ventaja de salir de Gira durante este año
Las orquestas que este año han arriesgado (las previsiones eran bastante peores de lo que finalmente consiguieron en cuanto a contratación) salen con una gran ventaja de cara a la Gira 2022. 

De hecho la mayor parte de las contrataciones que ya están firmadas se concentran en París de Noia, Marbella, Los Satélites, Los Player’s o Fania Blanco Show. Las demás también van cerrando algunas, pero bastantes menos y con la desconfianza de las comisiones y concellos ante la posibilidad de que no puedan salir. 

Falta de músicos y chóferes 
Parte de las formaciones están teniendo problemas para contratar cantantes, músicos y hasta chóferes para los camiones, ya que muchos de los que había se colocaron en otros sectores.

Comentarios