Una marcha cívica reclama a los Franco la devolución de la Casa Cornide en A Coruña

La comitiva estuvo caracterizada por una versión paródica del dictador

Una marcha ciudadana recorre A Coruña para reclamar a los Franco la Casa de Cornide. CABALAR
photo_camera Una marcha ciudadana recorre A Coruña para reclamar a los Franco la Casa de Cornide. CABALAR

Una marcha cívica encabezada por una persona caracterizada como una versión paródica del dictador Francisco Franco ha recorrido este sábado las calles de A Coruña para reclamar la devolución al patrimonio público de la Casa Cornide y demás bienes expoliados durante el franquismo. En su periplo, la figura de Franco ha estado acompañado por otras personas disfrazadas de personajes de la época de la dictadura, como su esposa, Carmen Polo; Pedro Barrié de la Maza o el exalcalde de A Coruña Alfonso Molina.

Esta mordaz crítica ha formado parte de la manifestación convocada en la ciudad herculina por la organización Defensa do Común, que con esta "performance" ha querido llamar la atención sobre los bienes obtenidos por el dictador y nunca revertidos al dominio público. La marcha, en la que han participado alrededor de un centenar y medio de personas, ha salido a mediodía de la céntrica plaza de María Pita y ha callejeado por el casco histórico de A Coruña hasta desembocar poco después en las inmediaciones de la Casa Cornide, justo a los pies de la Colegiata de Santa María del Campo.

Por el camino, los manifestantes han portado pancartas reivindicativas en las que se leía, "Que devuelvan lo robado" o "Devolución de la Casa Cornide para el pueblo", que han contrastado con los cánticos y consignas irónicamente entonadas, que han variado desde gritos de "Franco, Franco" hasta el "Cara el sol".

La iniciativa ha despertado también la atención de múltiples curiosos, que se han sorprendido al ver pasar una comitiva encabezada por un Francisco Franco que no ha dudado en prodigar con saludos fascistas a los viandantes. A su llegada a las inmediaciones de la Casa Cornide, los manifestantes han procedido a la lectura de discursos, en los que también ha participado un personaje caracterizado como el rey Felipe VI.

En ellos, los participantes han denunciado los tratos de favor dados tanto por la monarquía como por los distintos gobiernos de la democracia al dictador y a sus herederos, criticando que se les haya permitido disfrutar de los bienes expoliados durante el franquismo, así como acceder a títulos nobiliarios y pensiones vitalicias. De igual forma, se ha criticado la "farsa" organizada a modo de puja que permitió a Franco y su familia acceder a la propiedad de la Casa Cornide con la connivencia de Barrié de la Maza y las autoridades locales.

Además de multitud de simpatizantes con la causa, en la manifestación también han participado representantes políticos de la corporación municipal de A Coruña e incluso el candidato del BNG a la Alcaldía, Francisco Jorquera. El coordinador de Defensa do Común, Manuel Monge, ha explicado, en declaraciones a Efe, que esta protesta "tiene por objetivo conseguir la recuperación de la Casa Cornide para el patrimonio público de A Coruña" y que se lleva a cabo de un modo peculiar para despertar la atención de más personas.

Monge ha exaltado la figura del primer propietario de este inmueble, al que ha definido como un "patriota gallego", y ha asegurado que en la organización están "satisfechos" con el seguimiento de sus iniciativas y con el éxito que están teniendo sus reclamaciones a nivel institucional.

En este sentido, ha precisado que recientemente el pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó una moción para solicitar la devolución de la Casa Cornide y que, tras quince años de lucha, el Parlamento de Galicia y la Diputación Provincial se han adherido de forma unánime a la lucha para la reversión del Pazo de Meirás a dominio público. 

Comentarios