jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

En Marea envía una carta a Yolanda Díaz para pedir que salve Alcoa

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Pancho Casal ha dicho que espera "tener respuesta" a la misiva enviada a su excompañera de filas

La formación En Marea ha enviado este lunes una carta a la ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, para pedir que medie ante el Gobierno central para defender el empleo del medio centenar de trabajadores de la planta aluminera de San Cibrao, en Lugo, de la multinacional Alcoa.

En una conferencia de prensa telemática, el portavoz de la formación, Pancho Casal, ha mostrado un vídeo con declaraciones de la ahora ministra de Trabajo en el que señala directamente a la competencia estatal para regular el mercado de la electricidad y abaratar los costes de la misma para las empresas electrointensiva.

Leer más: La hija de un extrabajador de Alcoa reúne más de 5.000 firmas en un día contra el cierre en San Cibrao

Por ello, En Marea solicita a Díaz que "haga valer su posición que manifestaba el año pasado"cuando incluso llegó a estar investigada a raíz de los incidentes ocurridos durante la concentración de trabajadores de Alcoa ante el Congreso para defender el empleo en las fábricas de A Coruña y Avilés.

Casal ha dicho que espera "tener respuesta" a la misiva enviada a su excompañera de filas puesto que Díaz formó parte de la coalición En Marea en las dos primeras legislaturas que fue diputada en el Congreso.

El portavoz de En Marea ha urgido a la ministra de Trabajo que actúe cuanto antes porque la situación de Alcoa, cuyos directivos plantearon suprimir medio millar de puestos de trabajo en la planta de San Cibrao, "es límite" y podría "volverse irreversible".

Casal ha insistido en que la propuesta de su formación es de una entrada temporal del Estado español en el capital de Alcoa "para capear esta situación".

Leer más: Gran marcha en Ribadeo contra los despidos en Alcoa: cortada la A-8 con barricadas

Sin embargo, ha señalado que En Marea no preconiza nacionalizar la fábrica de San Cibrao porque el Estado "no está preparado" para gestionar una empresa de aluminio.

También ha criticado la postura del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por emplear la "estrategia de la avestruz" al no aportar propuestas para la factoría y únicamente estar a la espera de "lo que diga el Estado"

En Marea envía una carta a Yolanda Díaz para pedir que salve Alcoa
Comentarios