En Marea no logra impugnar la marca de En Común-Unidas Podemos

La resolución entiende que el término "marea" es "genérico" y que "no es identificativo por sí mismo" por lo que no genera confusión con la marca que lidera Villares y la que incluye la coalición en el registro
 

Candidatos de En Común-Unidas Podemos a las elecciones generales. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Candidatos de En Común-Unidas Podemos a las elecciones generales. XOÁN REY (EFE)

Las juntas electorales de Pontevedra y A Coruña han desestimado “el escrito de impugnación” presentado por En Marea contra la candidatura de En Común-Unidas Podemos (en el registro Podemos-EU-Mareas en Común-Equo) en una petición en la que aludía a la confusión que la nueva marca incluyese en su nomenclatura oficial la marca 'Mareas en Común'.

No obstante, desde En Marea han avanzado a Efe que recurrirán la decisión de las juntas provinciales ante la Junta Electoral Central.

Esta resolución favorable a En Común-Unidas Podemos, rubricada por las juntas de Pontevedra y A Coruña, entiende que el término "marea" es "genérico" y que "no es identificativo por sí mismo" por lo que no genera confusión con la marca que lidera Luís Villares y la que incluye la coalición en el registro.

Subraya la resolución que además “no resulta acreditado que el partido político En Marea sea continuador de la coalición electoral de idéntica denominación que concurrió a las elecciones generales de diciembre de 2015.

De hecho, el escrito de Pontevedra remarca que existen hasta quince partidos en cuyo registro en el Ministerio Interior se incluye "marea" en su nombre.

En base a ello, la junta electoral de A Coruña sostiene que “la identificación de una entidad política es el resultado de una serie de elementos como son la denominación, siglas, emblema, anagrama y símbolos”, siendo el conjunto de ellos el que permite “evitar la confusión del electorado” que, según la resolución, al darse “una única coincidencia”, no se produce.

“No hay riesgo de confusión material entre dichas candidaturas”, por lo que ambas “han sido válidamente registradas”, zanja.

Este varapalo para los de Villares se suma al que ya les supuso la decisión de la junta electoral provincial de Ourense que en pasadas semanas le requirió en torno a los 360 avales necesarios para presentarse a las elecciones generales del próximo 28 de abril al entender que este partido no se presentó a los comicios de 2016.

Entonces En Marea concurrió como una coalición, por lo que los derechos electorales los heredarían los partidos que la conformaron; Podemos y Esquerda Unida, además de Anova que en esta ocasión no se presenta a los comicios estatales.

Sin embargo, fuentes de En Marea han asegurado que recurrirán todas las resoluciones que otorguen a En Común-Unidas Podemos el carácter de fuerza heredera de los resultados de las últimas elecciones, al sostener que En Marea es una fuerza que se presentó en 2016 y que en 2019 se vuelve a presentar de nuevo, aunque esta vez bajo la fórmula de partido y no de coalición.

Comentarios