Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

En Marea pide que eliminen los peajes también en la AP-9

El portavoz de En Marea, Luís Villares. XOÁN REY (EFE)
El portavoz de En Marea, Luís Villares. XOÁN REY (EFE)

La concesión de la Autopista del Atlántico acaba en 2048

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha celebrado este lunes la decisión del Gobierno del PSOE de poner fin a los peajes de las autopistas AP-1, AP-7 y AP-4, pero demanda que se extienda también a la principal autopista gallega, del Atlántico o AP-9, "de forma inmediata".

"Saludamos la nueva política del PSOE pero los animamos a hacer lo mismo en Galicia y con la misma rapidez", ha señalado Villares, pese a que las concesiones de las autopistas a las que el Ejecutivo prevé liquidar de peaje vencen sus concesiones en 2018 y 2019, mientras que la de la AP-9 acaba en 2048.

INVERSIÓN EN LA A-57. El dirigente de En Marea ha reclamado un "compromiso con Galicia en materia de infraestructuras" y ha señalado que hay una posibilidad real para llevar a cabo esta liberación de peajes para lo que recomienda que la inversión comprometida para la construcción de la autovía A-57 –carretera que ha calificado como innecesaria– se destine al rescate de la autopista AP-9.

Villares ha opinado que esa autovía no es necesaria para la red de carreteras de la Comunidad puesto que se trata de una carretera "en paralelo" a la AP-9.

Por ello, la propuesta del En Marea se basa en que los "1.200 millones" previstos para la A-57 se destinen "precisamente al rescate" de la AP-9, en tanto que la liberación de los peajes debería ser "inmediata y con cargo a ese dinero".

RESCATE. Al respecto, Villares ha insistido en que el rescate de autopistas "no es nada nuevo, porque ya lo hizo el PP" con las radiales madrileñas.

De cara al próximo periodo de sesiones, En Marea volverá a llevar el debate de la transferencia de la AP-9 ante los diputados, puesto que es la "única fuerza política gallega que tiene reclamado la AP-9 libre de peajes", ha dicho Villares.

Asimismo, el portavoz de En Marea ha expresado su "preocupación" por el hecho de que, ante el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a este respecto la Xunta no haya reivindicado un trato igualitario para Galicia.

En Marea pide que eliminen los peajes también en la AP-9
Comentarios