María Bouzas, el 'Pedrigree' de Cans en la edición de este año

La actriz María Bouzas recibirá el premio Pedigree que concederá la organización del Festival de cine de Cans, Porriño, en su edición de 2014, en reconocimiento a su trayectoria como actriz de teatro, cine y televisión, informaron los promotores del certamen en un comunicado.

María Bouzas, que recibirá un galardón que en años anteriores han recaído en Manuel Manquiña, Antonio Durán Morris o María Pujalte, contribuyó desde sus inicios al desarrollo y visibilización del teatro gallego y es gracias a su participación en series como Terra de Miranda una de las caras más conocidas entre el púbico gallego.

La organización del Festival de Cans ha valorado también su apoyo a nuevos cineastas como Jorge Coira, Luis Avilés o Sandra Sánchez y su "compromiso" con la profesión, como la primera mujer presidenta de la Academia Galega do Audiovisual.

En cuanto a su faceta interpretativa, destaca su versatilidad, al pasar de la comedia de Pratos Combinados al drama de Heroína o a la fina maldad de Francisca Montenegro en El secreto de Puente Viejo.

Una de las novedades de la edición de 2014 del Festival de Cans será que el Chimpín de plata pasará a llamarse Premio Pepe Puime, en memoria de uno de los vecinos más implicados con el certamen.

Los elegidos para este premio son la vecina Divina Campos y el actor y guionista Juan Ibáñez, más conocido como Trancas, una de las famosas mascotas del programa televisivo El Hormiguero.

Comentarios