María Faraldo presentará este jueves su renuncia al acta de diputada

La diputada María Faraldo ha comunicado a la dirección del Partido Popular que este jueves presentará la renuncia a su acta de diputada en el Parlamento de Galicia. La decisión se debe a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia comunicó que abrirá juicio oral contra la exalcaldesa de Betanzos por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental. La siguiente en la lista para ocupar el puesto dejado por Faraldo en el Hórreo sería Natalia Barros, directora del Plan Ferrol.

El TSXG ha considerado en un auto hecho público hoy que existen "indicios racionales" para el procesamiento de Faraldo y de otras dos personas implicadas en el caso y establece su "probable participación en un delito de tráfico de influencias".

La exregidora del municipio coruñés se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio oral junto a Juan Antonio F.C., que dirigía el Conservatorio de música que pidió la contratación del otro procesado, Alberto G.N., el profesor contratado.

El caso empezó, según autos previos, cuando Juan Antonio F.C. habría pedido supuestamente a Faraldo la contratación de Alberto G.N., que había sido alumno suyo y quería que diese clase en el centro.

La exalcaldesa, entonces en el cargo, habría decidido, presuntamente, obviar un proceso de contratación público y designar a esta persona, en teoría para el mantenimiento y las reparaciones de instrumentos musicales aunque en la práctica para dar clase.

Cobraba, según los hechos indiciarios, hasta veintinueve euros por hora lectiva y emitió al Ayuntamiento hasta diez facturas por valor de 7.093,3 euros, seis de ellas abonadas (3.706,02 euros) y otras cuatro (3.387,28 euros) pendientes de pago.

Comentarios