María José Gómez asegura que los incendios de esta semana han sido "probablemente intencionados"

La conselleira ha señalado que "no se puede predecir" si la temporada será más virulenta que la de los anteriores veranos.
Incendio en Crecente. CEDIDAS
photo_camera Incendio en Crecente. CEDIDAS

La nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha sostenido este jueves que los cuatro incendios forestales que en cuatro días han arrasado casi 300 hectáreas en Galicia son "probablemente intencionados".

En declaraciones a la prensa en un acto en Santiago, la responsable de Medio Rural ha señalado que pese a las circunstancias atmosféricas que empeoran la situación de los fuegos debido a los días "de seca, con nordés y viento fuerte" que se están viviendo en la comunidad, los incendios están ¿evolucionando bien¿.

Con todo y aunque estos incendios se han producido en una época del año temprana para los fuegos forestales en Galicia, la conselleira ha señalado que "no se puede predecir" si la temporada será más virulenta que la de los anteriores veranos.

Al hilo de esta cuestión, la responsable de Medio Rural ha dicho que desconoce la petición de los brigadistas para extender sus contratos a la totalidad del año frente a los seis meses que trabajan hasta ahora.

"A mí no me llegó esa petición", ha señalado Gómez que ha destacado que, en todo caso, cerca de un millar de brigadistas fijos discontinuos se incorporaron esta semana a sus puestos por un periodo de siete meses; un mes más que en la temporada pasada, ya que hasta ahora, desempeñaban su trabajo durante seis meses.

El compromiso de la Xunta es incrementar el tiempo de sus contratos hasta los nueve meses en 2026.