Marilar Aleixandre ingresa en la RAG con una defensa firme del paisaje gallego

La recién nombrada académica defenderá "el feminismo de Rosalía o Emilia Pardo Bazán", ya que "las instituciones se están demorando en reconocer a las mujeres como intelectuales"
La escritora Marilar Aleixandre durante su discurso de entrada en la Real Academia Galega
photo_camera La escritora Marilar Aleixandre durante su discurso de entrada en la Real Academia Galega

La escritora e investigadora Marilar Aleixandre ha ingresado este sábado oficialmente en la Real Academia Galega, ocupando el asiento que había quedado vacante tras el fallecimiento en 2015 de Xosé Neira Vilas, autor del célebre libro Memorias dun neno labrego. En el acto en el que ha aceptado el puesto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, Aleixandre ha entonado un canto en defensa del paisaje gallego a través de su discurso, Voces termando da paisaxe galega.

En él, ha destacado el "expolio" de las minas a cielo abierto en Valdeorras, en las que "un 4% se aprovecha y el 96% son residuos", o "el riesgo al que están sometidos la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil" por la construcción de la autopista A-76. Marilar Aleixandre también ha tenido palabras para su predecesor en el cargo, Xosé Neira Vilas, al que ha agradecido su obra Memorias dun neno labrego, en la que "no falseó la realidad con azúcar", sino que "reflejaba la lucha de clases y llamaba a batallar contra la resignación y el miedo" en el campo gallego.

Aleixandre aludió en su discurso al "riesgo al que están sometidos la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil" por la construcción de la autopista A-76



Aleixandre, nacida en Madrid, ha reconocido que conoció Galicia en Vigo en 1974, "igual que Neira Vilas nació en Gres pero tomó conciencia de su identidad gallega en Buenos Aires".

El discurso de la autora ha concluido con un llamamiento a "termar" de la memoria, "los nombres y la resistencia", recordando la figura de Dolores Blanco, 'Lola de Cangas', una redera afiliada a la CNT represaliada por el franquismo en agosto de 1936.

La recién nombrada académica también ha anunciado que "defenderá el feminismo de Rosalía o Emilia Pardo Bazán", ya que "las instituciones de nuestro país se están demorando en reconocer a las mujeres como intelectuales".

Xesús Alonso Montero ha instado a las autoridades a darse cuenta "de que la palabra y las humanidades aún son importantes"



El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, ha denunciado también que "seguimos esperando a que las autoridades se den cuenta de que la palabra y las humanidades aún son importantes a día de hoy".

La académica numeraria Fina Casalderrey ha sido la encargada de recibir a Aleixandre en la RAG con un discurso en el que ha hecho un recorrido por su infancia y ha destacado que, para ella, "las ciudades no son para permanecer atrapada en ellas, sino para tener un lugar al que volver tras los viajes".

María Pilar Jiménez Aleixandre nació en Madrid en 1947 y dice que añora todos los lugares en los que ha vivido: Ceuta, Doña Mencía (en Córdoba), Madrid y Vigo. Reside en Galicia, ahora en Santiago de Compostela, y ha adoptado el gallego como lengua literaria.

Ha recibido el Premio de la Crítica a la creación literaria en gallego 1995 y Premio Merlín de literatura infantil 1994 por A Expedición do Pacífico



Estudió Biología y durante un tiempo tuvo una intensa relación con ciertos escarabajos y saltamontes. Después fue profesora de Ciencias Naturales en un Instituto durante doce años, realizando numerosos libros y artículos sobre la enseñanza de las ciencias que le han valido algunos premios de investigación.

Aunque empezó a escribir (relatos sobre vampiros) mientras estudiaba en la facultad, tardó bastante en publicar A Formiga coxa, su primera novela infantil, en 1989. Después siguieron a esta otras novelas, tanto dirigidas al público juvenil, como al adulto, así como poesía y colaboraciones en revistas: CLIJ, Festa da Palabra, Dorna, El Signo del Gorrión. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio de la Crítica a la creación literaria en gallego 1995 y Premio Merlín de literatura infantil 1994 por A Expedición do Pacífico.

También Premio Manuel Murguía de Relato breve 1997 por Desaforados Muños, Premio Rañolas al mejor libro infantil/ juvenil en gallego 1996 por O Trasno de Alqueidón, Premio Álvaro Cunqueiro de Narrativa 1997 por A Compañía clandestina de contrapublicidade y Premio Esquío de poesía en gallego 1998 por Catálogo de velenos.

También está en la Lista de honor del IBBY 1997, apartado traducción, por A caza do Carbairán (The Hunting of the Snark) de Lewis Carroll.

Comentarios