Marín y Redondela se enfrentarán a sendas huelgas de basuras los días 11 y 18 de mayo

Los paros ha sido anunciados por CC OO y UGT tras meses sin avanzar en la negociación del convenio colectivo con Urbaser. En Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa, los empleados anuncian, por el momento, movilizaciones

CC OO y UGT han anunciado esta mañana la convocatoria de una huelga de basuras indefinida en Marín y Redondela, que arrancarían los días 11 y 18, respectivamente. Desde los sindicatos aseguran que los paros propuestos por los trabajadores de Urbaser en ambos ayuntamientos son la única salida que encuentran tras "cinco meses" sin lograr avanzar en la negociación del convenio colectivo. "Considerámola unha medida antipopular polos prexuízos que conleva", apuntó Eusebio Justo (CC OO), que entiende que plantarse es la única solución que tienen para desbloquear el proceso. Cabe recordar que la corporación municipal de Marín aprobó en pleno una moción para instar a la citada concesionaria a que cambiase de postura y escuchase a los trabajadores. En este caso concreto, los sindicatos añaden que a los motivos expuestos habría que sumarle los "numerosos incumplimientos" registrados "con los trabajadores y el propio Concello" a lo largo de los últimos dos años.

"Considerámola unha medida antipopular polos prexuízos que conleva"

En Marín, el cinco de mayo, dirección y comité mantendrán una reunión que supondrá la última oportunidad para evitar la huelga. De cara a la misma, los respresentantes sindicales han advertido de que no van a aceptar "la hoja de ruta" de Urbaser ni consentir que la empresa siga dilatando el proceso.

Por similares motivos, los empleados de la empresa en Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa han anunciado concentraciones para defender sus derechos laborales, aunque no se han planteado, por el momento, la convocatoria de un paro.

Comentarios