Los marineros de Long Hope viajan a Noruega para exigir el pago de sus pensiones

El juicio, que se celebrará martes y miércoles, parte de un recurso de apelación presentado contra una sentencia emitida el pasado mes de abril por un juzgado de primera instancia de Oslo

Los exmarinos de Long Hope en una de sus manifestaciones. AEP
photo_camera Los exmarinos de Long Hope en una de sus manifestaciones. AEP

Un grupo de marineros de la asociación Long Hope, que agrupa a 12.000 españoles, en su mayoría gallegos, viajará este lunes a Oslo para asistir a un nuevo juicio para reivindicar el pago de sus pensiones tras una vida de trabajo en la flota del país escandinavo.

El juicio, que se celebrará martes y miércoles, parte de un recurso de apelación presentado contra una sentencia emitida el pasado mes de abril por un juzgado de primera instancia de Oslo, y es el cuarto contencioso contra Noruega de estos marineros, que tienen abiertas causas por la vía civil y social.

"No tenemos ninguna expectativa de ganar, en Noruega no lo han logrado ni los marineros de la Segunda Guerra Mundial ni los del Mar del Norte; de aquí pasaremos al Tribunal Supremo y, de ahí, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", ha asegurado en una entrevista concedida a Efe el portavoz de Long Hope, Alberto Paz Viñas.

Los marineros tienen clara su estrategia, cuyo objetivo final es Estrasburgo: pretenden agotar todas las instancias judiciales en Noruega para poder elevar su caso a este tribunal. "El Gobierno noruego está muy tranquilo dentro de sus fronteras, con sus 'recursos trampas' y 'trapalladas', pero el tribunal de Estrasburgo es harina de otro costal", ha avanzado el portavoz.

La asociación Long Hope, que cuenta a sus espaldas con más de cien movilizaciones, reclama las pensiones que le corresponderían a los marineros embarcados en la flota noruega entre 1958 y 1994.

"Nosotros en ningún momento buscamos trabajo en Noruega, fue la propia Asociación de Armadores de Noruega la que vino a España en 1957 a buscar personal altamente cualificado, del que ellos carecían, para su flota", ha apuntado Paz Viñas, quien, como otros marineros, pagó sus impuestos en el país escandinavo mientras trabajó allí.

Comentarios