MARM acordará con el Gobierno ayudas estatales para los buques que capturan atún

El Ministerio del Medio Ambiente y medio Rural y Marino (MARM), las autonomías y el sector pesquero han fijado este jueves un calendario de reuniones técnicas con el fin de analizar ayudas estatales a unos 124 barcos dedicados a la pesca de atún y que faenan fuera de las aguas de la Unión Europea (UE).

El MARM ha puesto este jueves en marcha la "mesa de trabajo" para debatir apoyos -mediante desgravaciones fiscales y reducciones en los costes laborales- a los buques dedicados a la pesca de túnidos y especies afines en caladeros no comunitarios, en las modalidades de atuneros, cerqueros congeladores y palangre de superficie.

A la reunión, que presidió la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, han asistido representantes de seis comunidades autónomas -Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia y País Vasco-, las organizaciones de armadores, sindicatos y los partidos políticos, según ha informado el MARM, en un comunicado.

La mesa ha acordado establecer un grupo de trabajo técnico que analizará la propuesta legislativa para aplicar unas directrices de la UE que permiten dar ayudas de Estado a ese tipo de navíos.

Los apoyos consisten en desgravaciones fiscales -en la declaración de la renta o impuesto de sociedades- o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan los armadores por sus marineros.

Los participantes en la mesa han acordado presentar a mediados de septiembre una propuesta económica y legislativa a los grupos parlamentarios, para su estudio y aprobación en su caso, según ha explicado el MARM.

Las medidas no afectan a todos los barcos europeos que pescan fuera de la UE, sino a los de las citadas modalidades relacionadas con la captura de atún.

El objetivo de estas compensaciones es equiparar la competitividad de la flota europea con las de otros países, como los asiáticos, que afrontan menos costes laborales.

También tienen como fin evitar la deslocalización de los buques europeos en registros de naciones que no garanticen el adecuado control de los caladeros.

Comentarios