Marta Lois dejará el Congreso cuando "sea necesario" y apunta al inicio de la campaña

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta ha participado este miércoles junto a Yolanda Díaz en una reunión con el colectivo sindical Venia de abogados de oficio en A Coruña
Yolanda Díaz y Marta Lois este miércoles en una reunión con representantes del sindicato Venia en A Coruña. M. DYLAN (EUROPA PRESS)
photo_camera Yolanda Díaz y Marta Lois este miércoles en una reunión con representantes del sindicato Venia en A Coruña. M. DYLAN (EUROPA PRESS)

La portavoz en el Congreso de Sumar y candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha confirmado este miércoles que dejará su acta en Madrid "en cuanto sea necesario" y ha apuntado al inicio de la campaña electoral el próximo 3 de febrero.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que la candidata de la coalición a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, renunciará a su acta de diputada en el Congreso para "emprender la campaña gallega y que el 18 de febrero haya cambio en Galicia".

En un acto en A Coruña compartido por Díaz y Lois, la segunda ha señalado a los medios que dará ese paso "en cuanto sea necesario" y, sin concretar la fecha de la renuncia, ha recordado que "el 3 de febrero empieza la campaña" para el 18 de febrero.

Las representantes de Sumar han mantenido una reunión con el "colectivo sindical Venia" de abogados de oficio, dentro de sus "procesos de escucha".

"Apoyamos todas las reivindicaciones y demandas", ha apuntado y ha lamentado la "precariedad" tanto en "salarios y honorarios" como en "cotizaciones" del colectivo que está en huelga.

Su función está "reconocida en la propia Constitución", por lo que Sumar propone que "cada día de guardia pueda ser reconocido en el régimen de cotización" y que aumenten sus actuales retribuciones, que cifra en una media de 135 euros

Lois insta a la "condena social" del apaleamiento del muñeco de Sánchez: "No es solo de tribunales" 

Por otra parte, Marta Lois ha abogado por una "condena social" de los actos ante la sede del PSOE en Ferraz, con el apaleamiento del muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

A preguntas de los periodistas, ha defendido que la posición de Sumar frente al "ruido y la confrontación" es de "máxima condena a este acto y a todos los actos que meses atrás vimos". 
"Delante de la sede del PSOE o delante insultos y ataques a parlamentarios del gobierno progresista de nuestro país, es condenable", ha recalcado. 

Ya sobre la postura del PSOE de llevarlo ante los tribunales, ha asegurado que "lo importante es condenar". "No solo es cuestión de los tribunales, es de condena social de la sociedad civil", ha apostillado. 

Comentarios