Martes de nubes y chubascos en toda Galicia

El descenso térmico marca el inicio de semana antes de la vuelta de calor el jueves
Paraguas mojado. PIXABAY
photo_camera Paraguas mojado. PIXABAY

La última semana del mes de mayo arrancó este lunes con un descenso de las temperaturas, lo que favorecerá en los próximos días un ambiente nuboso y con chubascos en puntos aislados del país, mientras que a partir de jueves se registrará un "notable ascenso", que volverá a elevar los termómetros por encima de los 30 grados en muchos puntos. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha señalado, que tras una jornadas muy calurosas, la semana comenzó con temperaturas "más primaverales y propias" para el periodo del año en el que nos encontramos.

En Galicia, este martes será un día marcado por la inestabilidad atmosférica. Así, se esperan cielos con intervalos de nubes y claros, con chubascos ocasionalmente tormentosos.

En cuanto a las temperaturas, descenderán ligeramente,  de modo que en ciudades como Lugo o Pontevedra las mínimas se situarán en los nueve grados. En cuanto a las máximas, llegarán a 18 grados en la capital lucense y a los 21 grados en la Boa Vila.

Meteogalicia
Previsión de Meteogalicia para este martes. EP

CAMBIO A PARTIR DEL JUEVES. Este ambiente fresco cesará a partir del jueves con la vuelta del calor, con menos intensidad que la semana anterior, pero se volverán a superar los 30 grados en buena parte de Extremadura y Andalucía, e incluso 34 y 35 grados en áreas del Guadalquivir. En Galicia se superarán también los 30 grados en Ourense o en las Rías Baixas, y en zonas de Lugo como Monforte de Lemos se llegarán a los 28 grados.

Esta jornada las precipitaciones serán "muy escasas" en la Península y quedarán restringidas a la zona de los Pirineos y a otras zonas de montaña.

El portavoz de Aemet recalca que a partir del viernes y el fin de semana, continuará este ascenso térmico, y se podría tener valores diurnos de entre 5 y 10 grados superiores a los habituales para la época del año en gran parte de España, con 34 grados en cuencas del Ebro, valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como noches tropicales en puntos del sur peninsular.