Noriega le dice a Podemos que no puede confundir "generosidad y sumisión"

El regidor de la capital gallega ha insistido en que "el mejor" candidato será el que decidan los hombres y mujeres que participen en la asamblea del día 30 en Vigo
Martiño Noriega a la entrada al pleno municipal para aprobar los presupuestos de 2016
photo_camera Martiño Noriega a la entrada al pleno municipal para aprobar los presupuestos de 2016

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha reiterado este miércoles que el proceso de confluencia entre diferentes formaciones e iniciativas ciudadanas para las elecciones gallegas tiene como base la "generosidad" que permite aglutinar a las diferentes sensibilidades, un espacio en el que todos los actores deben ceder en favor del conjunto, pero sin confundir esas cesiones con sumisión.

"No se puede confundir la generosidad con sumisión, y la generosidad se tiene que aplicar por todas las partes", ha subrayado el regidor, en rueda de prensa, y preguntado por las condiciones que exige Podemos Galicia, que rechaza diluir su marca en un partido instrumental como reclaman algunas voces dentro del proceso de la marea constituyente.

Podemos Galicia celebrará su asamblea autonómica el próximo viernes en Santiago de Compostela en la que se debatirá el posicionamiento de la formación morada sobre cómo concurrir a las elecciones. Noriega ha recordado que desde 2012, momento en el que comenzó en Galicia a impulsarse el proceso de la confluencia, "todo el mundo cedió", puesto que se trataba de "diferentes sensibilidades", pero que entendían más importante el proyecto común que los intereses de parte.


Noriega ha insistido en que "el mejor" candidato será el que decidan los hombres y mujeres que participen en la asamblea del día 30 en Vigo


Y eso, para el regidor compostelano, debe continuar de ese modo, y "seguir siendo la guía de la situación". Por ello, ha reiterado que, en su opinión "si alguien" se mueve "de la foto" que supone en este momento el proyecto de unidad popular, "pierde quien se mueve" pero también pierde "el proceso en su conjunto". En este sentido, ha reivindicado que Galicia se encuentra a las puertas de un momento histórico que merece que todos los agentes estén a la "altura de las circunstancias" y no se den "pasos atrás".

De este modo, apuesta por una ampliación en las bases de las mareas, "valoró que se vaya perfilando cada vez mejor y sumando más agentes" como sucedió con el paso de AGE a En Marea, y que debe continuar aumentando para que la confluencia sea capaz de disputar la Xunta al PP, un partido "oficialmente imputado por financiación ilegal", según dijo.

Cuestionado por su preferencia para la persona que debería ser el candidato, después de que tanto el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, como el de A Coruña, Xulio Ferreiro, respaldasen el nombre del magistrado Luis Villares, Noriega ha insistido en que "el mejor" candidato será el que decidan los hombres y mujeres que participen en la asamblea del día 30 en Vigo y el que resulte de las primarias.

Ha insistido así en que no le toca a los alcaldes dar su opinión personal, y menos "a tres días del acto del sábado" en el que se perfilará la candidatura de la confluencia para las elecciones autonómicas de otoño.

En el mismo sentido se ha manifestado al ser preguntado por la fórmula de concurrencia o el nombre de la candidatura, y ha recordado que esta cuestión también la tiene que decidir la propia asamblea en su reunión del 30, al igual que el cronograma o las bases programáticas, "cualquier variación respecto a eso le corresponderá a la gente".

Comentarios