Martiño Noriega: ''Esto demuestra que Anova apuesta por nuevos espacios de representación''

Martiño Noriega, junto a Beiras y Yolanda Díaz, que se abrazan durante la Asamblea (EFE/ Xoan Rey)
photo_camera Martiño Noriega, junto a Beiras y Yolanda Díaz, que se abrazan durante la Asamblea (EFE/ Xoan Rey)

El coordinador nacional en funciones de Anova, Martiño Noriega, ha señalado que los resultados de las votaciones internas en su formación demuestran que "Anova apuesta por nuevos espacios de representación", puesto que las personas que salieron del BNG no lo hicieron "para hacer lo mismo".

En una entrevista en la Radio Galega, Noriega se ha mostrado satisfecho con la situación en la que ha quedado Anova tras la celebración de su segunda Asamblea nacional, ya que a su juicio a la formación le tocaba "determinar y fijar una posición", y así lo ha hecho.

Respecto a la nueva coordinadora nacional, elegida ayer por votación, en la que además de Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, formarán parte, entre otros, el diputado Antón Sánchez y la responsable de organización Esther Duro, ha valorado el perfil "regeneracional" por el que se ha apostado, con un perfil de gente nueva que corresponde con el sentir de una nueva manera de hacer las cosas. "Veo la botella medio llena" ha reiterado sobre la situación de la formación, que ha calificado de "envidiable" porque en su opinión no tienen nada pero pueden "tenerlo todo".

Se trata de una organización que con dos años de vida tiene cargos con representación en el Parlamento gallego y europeo, sin deudas y con una situación económica depurada que les da "mucha libertad" para hacer política, ha dicho.

A pesar de esa situación, Noriega ha reconocido el debate intenso entre las dos "sensibilidades diferentes" dentro de la formación, un sector liderado por él mismo, y el considerado sector crítico, agrupado en la corriente Cerna. De esta forma, ha admitido la existencia de posturas "divergentes" pero ha repetido que "hay sitio" para todos y ha agregado que "es hora" de poner encima de la mesa lo que les une y no lo que les separa.

Además, Noriega ha juzgado que dentro de las personas aglutinadas en el sector crítico, hay muchos hombres y mujeres con "espacio de trabajo dentro de Anova" en diversas localidades, y que a su entender, no marcan "tantas diferencias políticas" con la corriente oficial como determinadas referencias "personales" que pueda haber en Cerna.

Preguntado por un posible abandono de Beiras, Noriega ha insistido en que la figura del histórico líder sigue siendo muy relevante en la formación, y que aunque desde Anova se apuesta por una política de participación tampoco se puede "obviar" la representación individual de Beiras que juega un "rol" imprescindible.

De cara a las municipales, Noriega ha explicado la postura que adoptara Anova, presentándose en las "coordenadas" de movimientos sociales y mareas ciudadanas donde estas estén conformadas, como es el caso de los entornos urbanos.

En esos núcleos la apuesta de Anova será abandonar "posiciones partidarias" y participar en esos procesos con "generosidad", es decir, asumiendo que la formación puede perder privilegios de parte "en beneficio del conjunto".

Por el contrario ha reclamado la necesidad de atender a la realidad de Galicia, donde en Ayuntamientos pequeños del rural no existen esos movimientos ciudadanos, y por lo tanto Anova tendrá que adaptarse y presentarse "bajo un programa de mínimos", sabiendo con quien caminar, ha dicho.

Esa ha sido también una de las posturas que su corriente defendió y ganó en la Asamblea frente a la posición de Cerna que apostaba por una renuncia expresa a concurrir en las próximas elecciones municipales, ya fuese de forma individual o bajo coalición, para que fuesen las mareas ciudadanas las protagonistas en los comicios. "El debate no es eso o nada, eso no se puede hacer", ha criticado Noriega.

Comentarios