Martinsa Fadesa cerró el 2013 con un desfase de tesorería de 44 millones de euros

La inmobiliaria Martinsa Fadesa cerró el ejercicio 2013 con un desfase de tesorería de 44 millones de euros, según ha detallado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este fue el motivo por el que el pasado 27 de enero el grupo se acogió a un mecanismo corrector contemplado en el convenio de acreedores para que el impago de una anualidad no suponga el incumplimiento del mismo, según detalla el documento aclaratorio registrado en la CNMV.

La inmobiliaria también detalla que al cierre de 2013 contaba con 52 millones de euros en créditos vencidos sin privilegio y que, hasta el momento, no ha convertido deuda en préstamos participativos.

El grupo también acredita que actualmente no tiene ningún pasivo financiero sujeto a condiciones, al margen de lo establecido en las condiciones del convenio de acreedores.

De acuerdo a estas notas aclaratorias, Martinsa Fadesa trabaja actualmente con sus principales acreedores financieros "para plantear un plan de reestructuración de la deuda concursal y equilibrar su situación patrimonial", al tiempo que pretende transformar créditos en préstamos participativos.

El 11 de marzo de 2011, el juzgado de lo mercantil nº 1 de A Coruña aprobó el plan de Martinsa Fadesa para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años, con lo que la inmobiliaria gallega superó oficialmente el concurso de acreedores al que se acogió el 15 de julio de 2008, el mayor de la historia de España.

La compañía negocia actualmente con la banca acreedora distintas operaciones con las que lograr 197 millones de euros con los que revertir la situación de caja negativa y evitar entrar formalmente en causa de disolución.

Comentarios