Más de 1.000 víctimas de violencia de género usaron el año pasado el programa de atención psicológica de la Xunta

En 2024, la lucha contra la violencia de género en Galicia contará con 23,5 millones de euros, lo que supone un 14,46% más que el ejercicio anterior
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo. CONCHI PAZ
photo_camera La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo. CONCHI PAZ

Más de 1.000 víctimas de violencia de género, entre mujeres y menores afectados, participaron el año pasado el programa de atención psicológica puesto en marcha cada ejercicio por la Xunta para dar apoyo de esta índole a las víctimas, mientras que 119 hombres —sin condena— participaron en la iniciativa de control de la violencia en el ámbito familiar Abramos o Círculo. 

Así lo ha dicho este martes la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, que ha comparecido en el Parlamento de Galicia a petición propia para hablar de lucha contra la violencia de género y de fomento de la igualdad con motivo del 25N. 

En 2024, ha recordado la conselleira, la lucha contra la violencia de género en Galicia contará con 23,5 millones de euros, lo que supone un 14,46% más que el ejercicio anterior. 

Será, fundamentalmente, para garantizar las ayudas económicas a víctimas de violencia de género. Entre ellas, Rivo ha mencionado las ayudas periódicas mensuales, que han beneficiado a más de 5.800 mujeres en 14 años y las de pago único, con 1.765 beneficiarias desde su puesta en marcha. 

En el ámbito de las ayudas, ha recordado las indemnizaciones por sentencia judicial a favor de víctimas o personas a su cargo, las ayudas a la movilidad geográfica, las indemnizaciones a hijos de víctimas mortales o gravemente heridas o las subvenciones para la contratación de mujeres que sufren violencia de género. 

Elena Rivo ha señalado que la Xunta destinará en 2024 a la Rede Galega de Acollemento para Vítimas de Violencia de Xénero, Explotación Sexual ou Trata, con siete recursos activos, un 12% más de presupuesto. Solo en el primer semestre de este año, estas viviendas tuteladas, casas de acogida y centros de emergencia atendieron a 156 personas —90 mujeres y 66 menores—. También se destinarán 2,5 millones para su rehabilitación y mantenimiento.

Promoción de la igualdad

La conselleira ha dedicado también parte de su intervención a hablar de las políticas de igualdad, en las que la Xunta ivnertirá el próximo año 27 millones de euros en colaboración con los ayuntamientos y con las organizaciones del tercer sector. 

En el primer caso, habrá casi 11 millones para entidades locales para iniciativas de prevención de la violencia de género, promoción de la igualdad, conciliación y apoyo a los Centros de Información a la Mujer. 

En el segundo caso, Rivo ha aludido a las ayudas a asociaciones y entidades de iniciativa social para la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad, que desde 2009 beneficiaron a un total de 66.450 mujeres (3.800 de ellas este año, atendidas por 59 entidades). 

En otro capítulo, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade se ha referido a la colaboración con el asociacionismo femenino y a los apoyos al movimiento asociativo del colectivo LGTBI, que se incrementan -en este caso- más de un 110% en 2024. También ha puesto en valor el programa Emega de emprendimiento femenino, que el año que viene distribuirá 4 millones de euros con la previsión de llegar la 360 ayudas y crear o consolidar más de 800 empleos femeninos. 

A nivel estratégico, Elena Rivo ha destacado el VIII Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2022-2027, dotado con 935 millones de euros, quetiene como objetivo asegurar el bienestar integral de las mujeres en su diversidad. También el III Programa de Muller e Ciencia 2022-2025, que quintuplica la dotación del anterior, hasta llegar a los 44,7 millones, para lograr un sistema gallego de ciencia, tecnología e innovación que incorpore el principio de la igualdad de oportunidades. 

Sobre la conciliación, Rivo ha reflexionado sobre que es una "condición imprescindible para garantizar la igualdad" entre mujeres y hombres, que se debe apoyar desde las administraciones con medidas transversales y en colaboración con distintos agentes. Ha hecho alusión, por ejemplo, a las ayudas para compensar la reducción de la jornada laboral y fomentar la corresponsabilidad, a las que se destinaron, solo entre 2009 y 2021, casi siete millones de euros en beneficio de más de 3.000 solicitudes. 

Al amparo del Plan Corresponsables, nombró los convenios con las tres federaciones de mujeres rurales gallegas, el apoyo a la conciliación con bolsas de cuidado profesional para menores de 16 años o los programas de ocio en albergues y espacios juveniles y lasactividades sociodeportivas en colaboración con otros departamentos de la Xunta. 

La conselleira, en su intervención parlamentaria, se ha referido a los efectos en el ámbito laboral de la nueva Ley de Igualdad o las ayudas a las empresas para el fomento de la responsabilidad social empresarial o la elaboración de planes de igualdad. También seseguirá impulsando el campus de formación online en este ámbito y se está tramitando unanueva certificación gallega de excelencia en igualdad para empresas, para reconocer susbuenas prácticas. 

Además, Elena Rivo ha hablado del programa Galicia Emplea, con la línea específica dirigida a las mujeres que mantiene la dotación de 7 millones de euros en 2024, para avanzar en la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y con la previsión de promover la contratación de unas 500 mujeres. También del programa de mejora de las capacidades digitales para mujeres residentes en medio rural o de los programas integrados de empleo exclusivos para mujeres.

Críticas de la oposición

Durante su turno de réplica, los grupos de la oposición han criticado la intervención de la conselleira por no haberse centrado exclusivamente en lucha contra la violencia de género, teniendo en cuenta la proximidad del 25N, así como por "falta de medidas innovadoras" en este ámbito. 

En concreto, la nacionalista Noa Presas ha considerado que la conselleira "no ha estado a la altura de las circunstancias" en su comparecencia, en la que se "ha limitado a recordar datos ya debatidos" y "datos genéricos" de inversión en los presupuestos. 

En particular, ha afeado que Rivo no hiciese ningún análisis de la efectividad de las medidas de lucha contra la violencia de género teniendo en cuenta los dos feminicidios registrados este año en Galicia, que ha calificado como "la punta del iceberg" de esta lacra. 

Este punto en cuestión fue criticado por la diputada popular Paula Prado, que acusó a Presas de decir que los dos asesinatos machistas "son por culpa de las políticas de la Xunta". Presas lo ha negado, en su réplica: "No culpamos de los feminicidios al Gobierno gallego, criticamos que se venga sin hablar de qué tenemos que mejorar", ha zanjado. 

En su turno de intervención, la socialista Noa Díaz ha asegurado que Galicia "no está en la vanguardia" en igualdad y lucha contra la violencia de género y, al igual que Noa Presas, ha dedicado parte de su turno al incremento de la violencia sexual y ha reclamado la inclusión de formación afectivo-sexual en las escuelas. 

En materia de violencia de género, Díaz ha reconocido que la inversión en actuaciones en este ámbito "aumenta, pero de manera insuficiente" y "el 70% de los fondos no son propios". Los 23,5 millones de inversión, ha dicho la diputada del PSdeG, "están aún lejos de los 31 millones que dedicaba el Gobierno bipartito para el mismo concepto". En cuanto a los programas, ha añadido, "repiten las mismas líneas, no hay nada nuevo". 

Finalmente, la diputada popular Paula Prado ha reiterado que Galicia "está a la vanguardia" en materia de lucha contra la violencia de género y ha acusado a los socialistas de no realizar "ningún avance" en protección de las víctimas. Muy al contrario, ha mencionado la negativa del Estado a crear nuevos juzgados específicos de violencia de género y de "soltar a la calle a agresores sexuales" con la Ley de solo sí es sí. "Esa es su gran aportación al incremento de las agresiones sexuales", ha zanjado. 

Comentarios