Más de 130 expertos velarán en Galicia por una fiesta de la democracia segura

Garantizar la protección de votantes y miembros de las mesas es clave
Votantes en un colegio electoral de Pontevedra, este domingo. JAVIER CERVERA
photo_camera Votantes en un colegio electoral de Pontevedra, este domingo. JAVIER CERVERA

Que el temor al virus condicione la participación el 12 de julio preocupa. De ahí los más de 130 coordinadores que han tenido formación para la adopción de medidas preventivas; las estrictas desinfecciones, la recomendación del voto por correo y el refuerzo de la vigilancia con el objeto de evitar aglomeraciones.

Garantizar la protección de votantes y miembros de las mesas es clave para que la fiesta democrática transcurra con toda la seguridad posible.

El uso de mascarilla será obligatorio en el interior de los colegios electorales de toda Galicia. El Gobierno autonómico ya ha establecido un protocolo para estructurar las medidas de protección frente al coronavirus y evitar contagios en la medida de lo posible.

Entre las normas acordadas por la Administración gallega destaca la obligatoriedad de llevar máscara para los votantes y los miembros de las mesas electorales, además de desinfectar las manos con frecuencia, sobre todo antes de entregar el voto y mostrar el DNI.

El Gobierno gallego ya ha avanzado que facilitará el material de protección y productos necesarios

El protocolo, que ha sido supervisado por el comité clínico que asesora a la Xunta, incluye también recomendaciones varias para hacer tanto de la campaña electoral como de la jornada de votación jornadas seguras y con las máximas garantías desde el punto de vista sanitario.

El Gobierno gallego ya ha avanzado que facilitará el material de protección y productos necesarios, y ha recomendado el voto por correo, además de optar por la entrada preferente en los colegios de los votantes mayores de 65 años y personas con discapacidad. En las cabinas no habrá cortinas esta vez.

La tela que cubre nariz y boca habrá de bajarse para la identificación. Deberá ser depositada en una bandeja o dispositivo similar. Los flujos de entradas y salidas van a ser custodiados. En el caso de presidentes, vocales e interventores habrá distancia interpersonal, recambio de máscaras cada cuatro horas, pantallas y soluciones hidroalcohólicas, cuyo uso se reforzará durante el escrutinio.

Un total de 130 representantes de la Administración han recibido formación para coordinar y colaborar en la adopción de medidas preventivas frente a la covid-19 durante la jornada electoral.

Galicia celebrará con este panorama el día 12 de julio sus elecciones autonómicas y los ciudadanos acudirán a las urnas como nunca antes lo habían hecho

El trabajo de este personal será comprobar previamente que en los locales se pueden cumplir las medidas del protocolo de prevención sanitaria, como las distancias de seguridad o flujos de circulación de personas, y también harán comprobaciones el propio día de la votación mediante rondas de visitas para verificar que todo esté en orden.

Igualmente, más de mil voluntarios de Protección Civil colaborarán en la organización de la jornada electoral del 12 de julio en Galicia, supervisando, entre otras cosas, que se eviten aglomeraciones y vigilando que se respete la distancia de seguridad.

Galicia celebrará con este panorama el día 12 de julio sus elecciones autonómicas y los ciudadanos acudirán a las urnas como nunca antes lo habían hecho, con la cara cubierta, salvo en casos contraindicados, y obligados a extremar las medidas de seguridad a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Será una situación sin precedentes, inédita y llena de incertidumbre, como lo es también el futuro más inmediato al que se enfrenten la comunidad autónoma y el país en medio de una crisis sanitaria y económica imprevisible.

Pero antes de la jornada de votación vendrá la campaña, que, al igual que todo el proceso electoral, se llevará a cabo entre estrictas medidas de desinfección y distanciamiento

La participación en las jornadas electorales siempre resulta una incógnita, pero más lo será el 12 de julio, ya que a nadie se le escapa que en las actuales circunstancias se puede producir una caída drástica del número de personas que acudan a los colegios electorales a depositar su voto. El miedo al contagio aún está patente en muchos colectivos, principalmente en los de mayor edad.

Pero antes de la jornada de votación vendrá la campaña, que, al igual que todo el proceso electoral, se llevará a cabo entre estrictas medidas de desinfección y distanciamiento, con los candidatos recorriendo la geografía gallega evitando en la medida de lo posible el contacto físico y la entrega en mano de folletos u otros objetos de propaganda electoral. 

Comentarios