Más de 13.000 gallegos inician este martes la segunda selectividad de la era covid

Se prolongará hasta el jueves con idéntico protocolo a la de 2020: mascarilla, gel y distancia
Estudiantes realizan una pausa en sus estudios ese lunes en la biblioteca intercentros de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Estudiantes realizan una pausa en sus estudios ese lunes en la biblioteca intercentros de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las pruebas de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau) —conocidas como Ebau en castellano o tradicionalmente como selectividad— de 2021 se celebrarán en Galicia entre este martes y el jueves con la participación de un total de 13.204 estudiantes, según la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug). De ellos, más de un millar corresponden a Lugo, frente a los casi 3.000 de Vigo o los 2.700 de Santiago y de A Coruña. 

Son en total unos 2.000 menos que el año pasado, cuando la suspensión del curso por el covid provocó que se abriese la mano y se pactase una especie de aprobado general en segundo de bachillerato que disparó la matrícula. Un efecto, el de la pandemia, que aún se nota en la convocatoria de ahora, ya que la media de gallegos en selectividad antes del covid se situaba siempre entre los 9.000 y los 11.000 estudiantes. 

Además, para los que no tengan suerte esta semana o ni siquiera hayan podido presentarse, se reserva la convocatoria extraordinaria de selectividad, fijada para los días 13, 14 y 15 de julio. A esa cita también podrán acudir aquellos alumnos que quieran mejorar sus calificaciones y aquellos que "justifiquen adecuadamente" no haber podido acudir en junio por motivos relacionados con el covid, por contagio o por cuarentena. 

Más información: Nervios bajo control en la cuenta atrás para la Abau

En todo caso, en esta segunda selectividad de la era covid se mantendrán todos los protocolos sanitarios y la flexibilidad de las pruebas. Los alumnos accederán a los centros de examen en fila, con mascarilla y respetando la distancia interpersonal de seguridad, así como con gel. Se multiplican los locales y el personal para "evitar posibles aglomeraciones" y las aulas contarán con material para prestar si es necesario. Tampoco está permitido juntarse por los pasillos tras los exámenes. 

Además, igual que en 2020, los estudiantes ya no tendrán que escoger entre dos modelos de examen, sino que será un examen único con preguntas flexibles —a escoger por el examinado—. Los resultados estarán disponibles online el 17 de junio a partir de las 20.00 horas. 

POLÉMICA. Los alumnos que este curso se enfrentan a las pruebas son, según el presidente de la Confederación de Anpas Galegas, Fernando Lacaci, "los más perjudicados por las consecuencias educativas de la covid-19". "Los que acuden este año al examen son los alumnos que cursaban 1º de bachillerato cuando fue declarado el estado de alarma, por lo que perdieron parte de ese curso y, además, durante este año se enfrentaron a una situación anormal y frustrante", señala. 

Una situación agravada en el caso gallego debido a la desigualdad respecto a los requisitos para titular en bachillerato y presentarse a la Abau. Actualmente no todo el país pide las mismas condiciones: nueve comunidades permiten realizar las pruebas con asignaturas suspensas, pero no Galicia, que exige aprobar todo, una "desigualdad" entre alumnos que critican las Anpas.

Saturación de las bibliotecas en la recta final del curso 
La coincidencia de las pruebas de la selectividad con los exámenes finales del curso universitario está provocando una situación un tanto anómala en las bibliotecas habituales de estudio, ya que la demanda es muchas veces más elevada que la oferta y muchos alumnos se quedan sin sitio. Aunque en el calendario escolar siempre se produce este apretón en la recta final, las medidas de distancia y seguridad obligadas por los protocolos covid-19 en espacios cerrados —lo que incluye bibliotecas— está restando plazas, por lo que la situación de lleno en las bibliotecas se agrava y las colas son frecuentes. 

Comentarios