Más de 30 firmas conocen en Sogama las últimas tecnologías en selección de residuos de envases

La visita se enmarca en la jornada que este año celebra Asplarsem en Galicia bajo el lema 'Productividad, eficiencia y calidad del reciclaje en el ámbito de la nueva legislación'
Asistentes a la jornada. SOGAMA
photo_camera Asistentes a la jornada. SOGAMA

Representantes de más de 30 entidades de toda España adscritas a la Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases Municipales –Asplarsem–, visitaron este miércoles el Complejo Medioambiental de Cerceda con la pretensión de conocer, de la mano de Sogama, las últimas tecnologías en la selección de residuos de envases.

Con tal fin, realizaron un recorrido guiado por las plantas de selección de envases: por un lado, la de clasificación de los materiales procedentes de la bolsa amarilla -PCLAS- (envases de plástico, latas y briks) y, por otro, la de recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra -PCM-, donde Sogama consigue separar hasta 11 tipologías de residuos susceptibles de ser reciclados.

Velando por un reciclaje de calidad

Gracias a la operativa de la PCM, que incorpora tecnología 4.0, Sogama aporta más cantidad de residuos al reciclaje, si bien apunta a que una correcta selección en origen por parte del ciudadano y el posterior depósito de los materiales en los contenedores adecuados, garantizaría un mayor y mejor reciclado. En este sentido, todas las entidades que conforman la cadena de valor del residuo, coincidieron en la importancia clave que tiene la formación y concienciación de la población en la recogida selectiva.

El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, explicó a los representantes de las empresas asociadas a Asplarsem el servicio que esta Sociedad pública presta en Galicia, la infraestructura industrial de la que dispone para gestionar, de forma sostenible, los residuos municipales de 295 ayuntamientos, sus proyectos actuales y de futuro, así como su labor en el campo de la educación ambiental.

La visita a Sogama se enmarca en la jornada que este año celebra Asplarsem en Galicia, concretamente en A Coruña, que arrancó este martes bajo el lema Productividad, eficiencia y calidad del reciclaje en el ámbito de la nueva legislación y que este miércoles llega a su fin con la entrega de los premios correspondientes a la octava edición del Concurso de Ideas. tras una mesa redonda enmarcada e el nuevo Decreto de Envases y en la que se abordará La productividad y eficiencia en las plantas de selección. Para ello se contará con las aportaciones de Javier López, gerente de la Oficina Técnica de Ecoembes, y Ricardo Luis Izquierdo, director general de Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Antes de concluir la visita a Sogama, Domínguez Lino hizo entrega al vicepresidente de Asplarsem, Agustín Martínez de la Orden, de una cerámica de artesanía gallega con el petroglifo que hasta principios de este año ha sido la seña de identidad de la compañía.

Sobre Asplarsem

La Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (Asplarsem) se creó en enero del 2003 con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos para mejorar el funcionamiento de las plantas de selección y recuperación de envases, su balance económico, así como los índices de reciclaje y recuperación.

Asplarsem organiza cada año una jornada de formación en una planta de tratamiento de envases, que dirige principalmente a los responsables de plantas, de mantenimiento y técnicos, pretendiendo con ello fomentar el intercambio de experiencias entre los profesionales del sector, difundir información de interés común e impulsar la innovación y la formación profesional continuada. 

Tras el parón obligado por la pandemia, la entidad retoma estos encuentros y lo hace precisamente en Galicia.