Más de 300 locales de ocio nocturno de Galicia deberán devolver las ayudas de la Xunta

La asociación Hostalaria.gal acusa al Gobierno gallego de "falta de sensibilidad" y asegura que la devolución afectará a más de la mitad de profesionales del sector
Un joven bebe una cerveza en la puerta de un local de ocio nocturno gallego. ROSA VEIGA (EUROPA PRESS)
photo_camera Un joven bebe una cerveza en la puerta de un local de ocio nocturno gallego. ROSA VEIGA (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Empresarial da Restauración, Aloxamento e Turismo de Compostela e Comarcas (Hostalaria.gal), Lois Lopes, ha denunciado que más de 300 empresas, el "50% o 60% de los hosteleros de ocio nocturno de toda Galicia", tienen que devolver las ayudas concedidas por la Xunta al sector durante la pandemia.

En una rueda de prensa, que ha tenido lugar la mañana de este viernes en Santiago, Lopes ha tachado la actitud de la Xunta de "falta de sensibilidad" con el sector del ocio nocturno tras los expedientes de reintegro, iniciados el día 1 de agosto, para las ayudas concedidas en la orden del 14 de junio de 2021.

De esta forma, el presidente de la asociación ha señalado que la Xunta pide la devolución con base en que estos establecimientos debido a que tuvieron ingresos durante el primer y segundo trimestre de ese año. Así, ha recordado que la actividad de los locales incluidos en el grupo de ocio nocturno podían desarrollar su actividad en el primer trimestre del año, en concreto, hasta "mediados" del mes de enero.

En lo que respecta al segundo trimestre de facturación, ha recordado que la actividad del ocio nocturno en interior estaba prohibida. Sin embargo, todos aquellos que pudieran desarrollar su actividad diurna en el exterior lo hicieron "en base a la normativa establecida".

HASTA 35.000 EUROS. El presidente de la asociación ha alertado que, con fecha del pasado 1 de agosto, el Gobierno gallego inició un proceso de reclamación que se devuelvan esas ayudas. "Están pidiendo la devolución de las ayudas de hasta 35.000 euros con los correspondientes intereses de demora", ha apuntado Lopes. Además, ha insistido en acusar a la Xunta de "una falta de sensibilidad" con el sector del ocio nocturno, "el más afectado" durante la pandemia.

Ante este procedimiento, la asociación ha confirmado que solicitó una reunión con el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, para tratar esta problemática, aunque todavía no han obtenido ni respuesta ni fecha, según Lopes.

Comentarios