Más de 40 arquitectos jóvenes presentan sus proyectos de eficiencia energética para nueve centros educativos gallegos

Las obras de mejora se desarrollarán durante el próximo año por un importe que ronda los 4,5 millones de euros 

 

Román Rodríguez. PEPE FERRÍN (AEP)
photo_camera Román Rodríguez. PEPE FERRÍN (AEP)

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria impulsa un programa de apoyo a jóvenes arquitectos en el marco del plan de rehabilitación integral de centros educativos, que prevé realizar acciones de reforma en materia de eficiencia energética en nueve centros durante el próximo año.

En concreto, el departamento autonómico ha invitado a una selección de 47 arquitectos jóvenes –29 de ellos mujeres– colegiados a partir de 2007 y menores de 40 años, para que presenten sus proyectos de cara a estas actuaciones, en las que la Xunta prevé invertir unos 4,5 millones de euros. 

Las obras se realizarán sobre el CPI do Feal de Narón, CPI Plurilingüe de Fonte-Díaz de Touro, CEIP Veleiro-Docampo de Castro de Rei, CEP Luís Tobío de Viveiro, CEIO Plurilingüe de Ribadavia, CEIP Carlos Casares de Xinzo de Limia, CPI Alfonso VII de Caldas de Reis, CPI Santa Lucía de Moraña y CEIO Pena de Francia de Mos

Entre 2016 y 2017, Educación ejecutó actuaciones de eficiencia energética en un total de 18 centros, con mejoras de aislamiento térmico, sustitución de ventanas, o colocación de luminarias de alta eficiencia. 

Román Rodríguez enmarca esta iniciativa en un intento de "dar oportunidades" a los jóvenes titulados y colegiados en un momento de "dificultad" de inserción laboral

La Ciudad de la Cultura acogió este martes un encuentro entre personal técnico de la Consellería junto con los arquitectos jóvenes que participarán en este programa.  Allí el responsable autonómico del ramo, Román Rodríguez, ha enmarcado esta iniciativa en un intento de "dar oportunidades" a los jóvenes titulados y colegiados en un momento de "dificultad" de inserción laboral en la profesión, que hace años era "muy demandada".

"DOBLE AHORRO". De este modo, se pondrá en contacto a este colectivo con estos proyectos tan "importantes" para la administración educativa, que cuenta con un "enorme parque inmobiliario" de más de mil edificios y que necesita "constantemente" de intervenciones y obras de mejora o reforma, algunos con equipos "obsoletos" y fuera de los parámetros de eficiencia energética. 

Rodríguez ha destacado el "doble ahorro" que suponen estas acciones en los centros educativos, tanto para el medio ambiente como para reducir la factura energética de estos inmuebles por luz y calefacción, al tiempo que se dan oportunidades de empleo a este colectivo a través del diseño de los proyectos de reforma. 

Estas acciones, que se efectuarán en 2018, se enmarcan dentro de un plan general que engloba un presupuesto de 118,5 millones de euros hasta el año 2020.

Comentarios