miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Más de 80 concellos gallegos podrán utilizar ya la tecnología 5G

Manuel Ángel Alonso. EP
Manuel Ángel Alonso. EP
A final de año serán 52 más

La operadora Telefónica confirmó que 82 ayuntamientos gallegos podrán utilizar ya la tecnología 5G y que a final de este año serán ya 52 más, hasta 134, de forma que el 74% de los gallegos podrá disfrutar de la ultra banda ancha de Telefónica. 

Lo avanzaron este lunes responsables de la compañía en Santiago, donde Telefónica confirmó el encendido de esta tecnología llamada a revolucionar el mundo de la comunicación. El responsable de Telefónica en Galicia, Manuel Ángel Alonso, aseguró que ahora es el turno de particulares y empresas: de ellos depende la implantación y el uso masivo del 5G. La parte de las infraestructuras, la que corresponde a Telefónica, está lista. 

Internet de quinta generación está disponible para el 83,9% de los pontevedreses, la provincia con mayor implantación de 5G, seguida de A Coruña, con un 78% de población con cobertura. En Lugo y Ourense la ratio es menor. 

Telefónica si avanzó que las siete ciudades ya tienen las redes 5G desplegadas y encendidas. La tecnología aplicada en Galicia para el 5G por parte de Telefónica es la Non Stand Alone.

El 5G permite, por ejemplo, descargar una película en casa en segundos o ver un partido de fútbol desde cualquier ángulo. También se aplica a los moviles que empezaron a incorporar esta tecnología y solo Telefónica tiene en marcha 12 proyectos piloto de casos de uso para el 5G, que puede mejorar el diagnóstico médico a distancia, la coordinación de las emergencias, el turismo virtual, la educación online, etc. 

Manuel Ángel Alonso recordó que la cobertura 3G y 4G en Galicia es la mejor de España y equiparable a cualquier país de Europa, con un 98,5% del territorio con banda ancha y más de un millon de hogares y empresas con fibra. Esta base permitió ahora desplegar con más facilidad el 5G, aún teniendo en cuenta que la gallega es la comunidad “más compleja” a nivel orográfico.

Más de 80 concellos gallegos podrán utilizar ya la tecnología 5G
Comentarios