domingo. 20.06.2021 |
El tiempo
domingo. 20.06.2021
El tiempo

Más de 90 estudiantes gallegos participarán en la primera Liga Maker Drone

Presentación de la Liga Maker Drone. EP
Presentación de la Liga Maker Drone. EP
Se trata de la primera competición a nivel autonómico en España que plantea el reto de construir un sistema dron enfocado a la solución de un problema social particular

El Instituto Tecnológico de Galicia y la Fundación Barrié impulsan la primera edición de la Liga Maker Drone en la que participarán más de 90 estudiantes de tercero de la ESO de la comunidad autónoma, con el fin de estimular su interés por la tecnología.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el director general de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, Carlos Calvo; el presidente de la Barrié, José María Arias Mosquera; y la directora de la división de Sensórica y Sistemas Aéreos No Tripulados de ITG, Analía López.

Se trata de la primera competición a nivel autonómico en España que plantea el reto de construir un sistema dron enfocado a la solución de un problema social particular.

En la presentación, el director general de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, Carlos Calvo, ha ensalzado el “atractivo” y el componente “lúdico” de los drones, dos puntos que “forman un cóctel ideal para acercar la tecnología a estudiantes”.

Se les dará formación y se requiere que dispongan de tiempo para desarrollar la solución

El reto, ha explicado, será de carácter medioambiental. Los alumnos tendrán que pensar formas de gestión para superarlo y contarán con un dron de apoyo.

Mientras, Analía López ha detallado que el programa, cuyo plazo de preinscripción comienza este jueves y finalizará el 1 de octubre, está dirigido a estudiantes de tercero de la ESO en el curso 2021-2022 y la participación es gratuita.

Serán 18 equipos con un mínimo de cinco integrantes y un máximo de siete, acompañados de dos suplentes y un coordinador, que debe ser un profesor. Así, participarán entre 90 y 126 estudiantes y 18 docentes.

Se les dará formación y se requiere que dispongan de tiempo para desarrollar la solución. La formación se estructura en tres sesiones: manipulación de herramientas y materiales; nociones básicas de electrónica, programación, soldadura, conectores; y funcionamiento de mecanismos, como engranajes, poleas, indicadores o sensores.

El ganador conseguirá un kit dron para construir su propio dispositivo y el resto de premiados se harán con un kit de programación

Los criterios para seleccionar los colegios son, entre otros, el nivel de integración de las TIC; la disponibilidad de espacio del centro, y la experiencia previa del profesor en el manejo de drones, robótica, electrónica y programación.

El 19 de noviembre se presentará el reto a superar, cuando ya tendrán hecho el listado de equipos. Finalmente, el 22 de mayo habrá una jornada de exhibición en la que se valorará el mejor diseño, la solución más disruptiva, la destreza en vuelo y la escenificación.

Además, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, ha puesto en valor la colaboración entre ambas fundaciones porque “liga significa unión” y ha destacado que los drones constituyen “una industria importantísima” para Galicia, para lo cual hace falta “gente polivalente”.

El ganador conseguirá un kit dron para construir su propio dispositivo y el resto de premiados se harán con un kit de programación.

Finalmente, han animado a los colegios a que presenten sus solicitudes y participen en la competición.

Más de 90 estudiantes gallegos participarán en la primera Liga...
Comentarios
ç