Más de cien de letrados judiciales secundan en Galicia un paro que suspendió juicios

El parón, llevado a cabo entre las 10 y las 12 de la mañana de este martes, detuvo la actividad de 39 letrados en Pontevedra

Varios letrados hicieron el parón en los juzgados de Santiago. EP
photo_camera Varios letrados hicieron el parón en los juzgados de Santiago. EP

El paro de dos horas convocado este martes por los letrados judiciales ha sido secundado en Galicia por más de un centenar –133– de profesionales de este colectivo y ha provocado, según fuentes del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej) consultadas por Europa Press, la suspensión de juicios.

Las fuentes consultadas han destacado el "elevado nivel de seguimiento" del paro, aunque no disponen de datos de la afección a nivel autonómico. En Santiago, por ejemplo, subrayan que fue "prácticamente total".

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por su parte, ha ratificado que en Galicia un total de 133 letrados secundaron el paro: 67 en la provincia de A Coruña, 11 en Lugo, 16 en Ourense, y 39 en Pontevedra.

En las provincias de A Coruña y Pontevedra, los porcentajes de seguimiento son del 74,44 por ciento y del 53 por ciento, respectivamente.

El paro se ha llevado a cabo entre las 10.00 y las 12.00 horas ante las puertas de las distintas sedes judiciales. Los letrados llevan meses reclamando esta mejora salarial al entender que la situación es "claramente insostenible".

En concreto, demandan "unas retribuciones dignas" y subrayan que sus salarios actuales "de ninguna manera se corresponden con la cantidad, la responsabilidad y la relevancia" de las funciones que les han ido atribuyendo los diferentes Gobiernos, fundamentalmente desde el año 2009. 

Comentarios